Lalín fue escenario, ayer, de un nuevo capítulo del contencioso secular entre la libertad de expresión y el respeto por las creencias religiosas. Lo que, en teoría, iba a ser un tradicional acto de inauguración al uso, con discursos, agradecimientos y recorrido por las salas del Museo Municipal Ramón Aller de Lalín, terminó convirtiéndose en la escenificación de la protesta de dos de los 27 artistas participantes en la exposición. El ribeirense Manu Mimé, cuya obra Ara Porcis representa la figura de un Sagrado Corazón con cabeza de cerdo sobre una peana, apareció en la sala mostrando carteles alusivos a la censura de su pieza en compañía de varias personas, entre las que se encontraba el también artista Javier Hita, natural de la parroquia lalinense de Goiás. Hita se solidarizó con su homólogo tras comprobar como su ECU Goldman-Sachs (una cabeza de cerdo jalonada de monedas y sostenida en su parte anterior por un nazareno) había sido cubierta parcialmente con un velo negro para que nos se viera la imagen de Jesucristo.

Manu Mimé desvelaba antes del acto que "cinco horas antes de la inauguración me lo comunicaron. Recibí mensajes on line y en el móvil diciéndome que se me censuraba la obra y no se iba a exponer porque autoridades del pueblo, entre ellas uno de los curas y parece un concejal, decían que hería la sensibilidad de la gente". El artista de Santa Uxía rechazó las acusaciones afirmando que "la pieza lo único que hace es exaltar al cerdo uniéndolo a nuestra cultura mediante la imagen que aparece en ella". Del mismo modo, el dezano Hita se mostró contrariado con la censura parcial de su escultura. "La obra es una crítica a la sociedad actual y al consumismo exagerado", explicó el escultor de Goiás que, poco después, era increpado por uno de los coordinadores tras retirar el velo que cubría el soporte de la pieza.

En otro orden de cosas, la inauguración de la exposición estuvo presidida por el concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, que agradeció a todos los artistas su aportación y destacó la imaginación desplegada en algunas de las instalaciones. La representante de Parede en Blanco, María Rosaleda, recordó que la iniciativa empezó "casi como una broma" para convertirse en una realidad artística orientada a la exaltación del cerdo y del cocido de Lalín. Entre el público asistente también se encontraba la concejala de Cultura, María Álvarez, y su antecesora en el cargo, Nuria Rodríguez, pero ningún representante de la oposición municipal.

La II EmporcARTE de 2012 se enmarca de los actos de la XLIV Feira do Cocido de Lalín y se podrá visitar hasta el próximo viernes 24 de febrero.