Fútbol

Castro Santos, un legado de oro

El técnico de Lourido recibe en Pontevedra el Carné de Ouro de la Federación Galega

Fernando Castro Santos, con el Carné de Ouro de la RFGF.

Fernando Castro Santos, con el Carné de Ouro de la RFGF. / FDV

Pontevedra se convirtió durante unas horas en centro neurálgico de Galicia en materia de fútbol y su trabajo desde los banquillos, con la celebración de la V Xornada de Actualización e Reciclaxe para entrenadores, un evento de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) que congregó a más de medio millar de participantes en el Auditorio Príncipe Felipe de Pontevedra.

Además de las cuestiones técnicas abordadas por, el acto sirvió para homenajear a uno de los entrenadores con mejor trayectoria en la historia del fútbol pontevedrés, el poiense Fernando Castro Santos, que recibió de manos del Comité de Entrenadores de la RFGF el Carné de Ouro del ente federativo, una distinción de reciente creación reservada para la élite del balompié gallego.

Con tres etapas como entrenador del Pontevedra en su haber, Castro Santos desarrolló una carrera de casi tres décadas en lugares como Sevilla, Tenerife o Almería, pero fue sin duda en el Compostela donde dejó huella, al dirigir al equipo en un lustro (1990-1995) donde consiguió dos ascensos y pasar así de Segunda B a la época dorada de los capitalinos en Primera División.

Este distintivo de la federación autonómica, el primero que se da en Pontevedra, coloca al técnico de Lourido en una selecta nómina de contribuyentes al fútbol gallego, como Luis César Sampedro, Fabriciano González “Fabri”, Pablo Prieto o Luis Rodríguez Vaz.

Por otro lado, el Comité de Entrenadores de la Federación concedió la denominación de Adestradores de Honra de Pontevedra a cuatro técnicos de 65 años o más: Luis García Silva, José Manuel Lema González, Francisco Javier García Barrio y José María Salvador López Sánchez.

Más allá de los reconocimientos, la parte técnica estuvo comandada por cuatro ponentes de primer nivel, gracias a las intervenciones de José Mari Bakero, histórico culé de la época del Dream Team y técnico a principio de temporada del Slavia Sofía búlgaro o Jon Mikel Arrieta, responsable de metodología de la Real Sociedad.

El evento contó además con una mesa redonda en la que participó el actual seleccionador nacional sub-21, Santi Denia, y Francisco Rodríguez, habitual de varios banquillos de Primera y Segunda División en las últimas temporadas.

Esta Xornada de Actualización e Reciclaxe, señala la Federación Galega, es una iniciativa que acredita las horas de formación que cada técnico tendrá que justificar a partir de la temporada 2025/2026 para poder tramitar la licencia de entrenador en España. Para ello, cada técnico deberá justificar la asistencia a 15 horas de formación cada tres años desde la temporada 2025/2026 para tener el certificado de actualización y reciclaje exigido por la Federación Española en vigor.