Triatlón - Series Mundiales

La Gran Final podría volver en 2027

Pontevedra será de nuevo candidata a acoger el desenlace del mejor triatlón de élite

Asistentes al acto de constitución del comité organizador del Multideporte 2025. |  // RAFA VÁZQUEZ

Asistentes al acto de constitución del comité organizador del Multideporte 2025. | // RAFA VÁZQUEZ / Antonio Santos

Pontevedra buscará ser de nuevo capital mundial del triatlón en 2027. Así lo confirmó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que tras la primera reunión del comité organizador del Mundial Multideporte 2025 anunció que la ciudad volverá a ser candidata en 2027 para celebrar por segunda vez la Gran Final de las Series Mundiales en los márgenes del río Lérez.

“En el 27 vamos a candidatar porque creo que dejamos una buena imagen en los eventos celebrados hasta ahora y por lo tanto, tenemos ciertas posibilidades. Esperemos que la presidenta nos eche una mano”, aseguró Lores, en alusión a la presidenta de la Federación Internacional, Marisol Casado.

De este modo, Pontevedra volvería a estar en liza para organizar la competición más importante del mundo del triatlón fuera de los Juegos Olímpicos, una Gran Final que ya se desarrolló en la ciudad el verano pasado con éxito de público y las victorias del francés Damian Coninx en la prueba élite masculina y la británica Beth Potter en categoría femenina.

De lograr albergar esta segunda Gran Final, Pontevedra se igualaría a ciudades como Gold Coast (Australia), Budapest o Edmonton (Canadá) con dos participaciones desde que el triatlón de élite adquirió en 2009 la denominación de Series Mundiales para su principal competición internacional.

Aunque la candidatura de la ciudad del Lérez es casi un hecho, el proceso de selección se abre en el mes de mayo y es en julio cuando se procede a la entrega de documentos a la Federación Internacional de Triatlón, que emite su elección para la ciudad anfitriona en el mes de septiembre.

Así, Pontevedra busca redoblar una apuesta por el triatlón de élite que arrancó en 2008 con la Copa de Europa de Triatlón, competición que se celebró en la ciudad ininterrumpidamente hasta 2010. La prueba continental dio paso al Campeonato de Europa de 2011 y al Mundial de Duatlón de 2014, preludio de la gran explosión que supuso el Mundial Multideporte de 2019, donde Javier Gómez Noya y Pablo Dapena completaron un doblete para la historia con un oro y una plata, respectivamente, en la prueba de triatlón de larga distancia.

El deporte de las tres disciplinas regresó a Pontevedra en 2022 con una prueba de la Copa del Mundo, que sirvió como banco de pruebas para la Gran Final de las Series Mundiales que se celebró el verano pasado.

El Multideporte 2025, en septiembre

Además de la candidatura para la Gran Final, el primer encuentro del comité organizador del Multideporte dio por oficiales las fechas en las que se organizará esta gran competición que alberga el campeonato del mundo de todas las disciplinas adyacentes al triatlón clásico. En concreto, el duatlón (y como novedad, su modalidad cross), el triatlón cross, el aquabike, el triatlón de larga distancia o el acuatlón, donde el poiense Cristian Fernández es el vigente campeón mundial. Está previsto que dé comienzo el 19 o el 20 de septiembre, con la clausura fijada para el 29 de septiembre. Según el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, traerá a Pontevedra a más de 12.000 personas, entre atletas de élite y deportistas de los grupos de edad, cuerpo técnico y familiares de los mismos. En la reunión participaron representantes de las tres administraciones –Concello, Diputación y Xunta– además de los presidentes de las federaciones de triatlón. Tras el encuentro, se deslizó que el presupuesto para el Mundial Multideporte prácticamente doblará el de la primera edición celebrada en la ciudad en 2019, aunque será menor al de la Gran Final de 2023.