fútbol - Primera Federación

El Dépor se lleva el derbi en Espiñedo

El Arenteiro se adelantó con gol de Miku, pero los visitantes dieron la vuelta al choque

Javi Moreno y Jordan en carrera con el capitán del Deportivo, Lucas Pérez ayer en el derbi gallego. |  // IÑAKI OSORIO

Javi Moreno y Jordan en carrera con el capitán del Deportivo, Lucas Pérez ayer en el derbi gallego. | // IÑAKI OSORIO / L.G.

L.G.

El Real Club Deportivo de A Coruña visitaba ayer el Municipal de Espiñedo con un objetivo claro, conseguir la victoria. Ya no solo por lo que suponía a nivel deportivo, aproximarse al play-off, sino por lo que suponía a nivel interno con el puesto de Idiakez en tela de juicio. El Club Deportivo Arenteiro también aspiraba a los tres puntos para despedirse del 2023 con 26 en el marcador, pero fueron los que finalmente sumó el Deportivo al remontar el encuentro. 

Los verdes salieron dinámicos, buscando el espacio y manejando la presión alta que proponían los herculinos. Tanto así que en los primeros minutos Diego García ya recibió un disparo a las manos y la defensa del Dépor tuvo que hacer frente a un lanzamiento que de falta lateral Jordan colgaba en el área, cuando aún no se llegaban ni al minuto 5; ese en el que Lucas Pérez tuvo la primera falta favorable a los suyos con un disparo al segundo palo donde se lo dejó a Pablo Vázquez, que la cabeceó para Jose Ángel, quien la lanzó ajustada pero al exterior de la red. 

Álvaro Ramón disparó para los locales directo a manos de Germán y la respuesta llegó por parte de Yeremay que con mucho peligro tras un centro de Lucas superó a Jordan y dio con el esférico al exterior de la red, en el décimo minuto de juego. 

El balón parado tenía el total protagonismo. Pibe tras disputar el esférico con Yeremay en el córner lo sacó con una jugada ensayada que lanzó Jordan directa a las manos de Germán. Poco después una falta lateral de Lucas Pérez la sacaba la defensa local. 

El Arenteiro sufría para mantener las posesiones aunque la mayor intención ofensiva era local por medio de Pibe que se afanaba por adelantar a los suyos. Sin embargo quien lo consiguió fue Miku en un error de salida de balón de Pablo Martínez. Este se la regaló al argentino quien vio a Miku e el área, filtró y el ex deportivista cumplió la maldición de los ex con el primer gol del derbi. 

Jarro de agua fría para los herculinos que solo buscaron la respuesta rápida por medio de Diego Villares, que se topó con un Ger que mandó a saque de esquina. Por lo demás, Pibe tuvo un libre directo tan cerrado que Germán se vio en dificultades para evitar el que hubiese sido el segundo antes del descanso. 

A la reanudación, arrancó con los carballiñeses replegándose, buscando el robo de balón y la salida rápida. Así el primer ataque lo forzaba Davo al que derribaba Tiago en un lateral, propiciando una nueva falta para Lucas Pérez que la colgaba en el centro del área, donde aparecía el propio Davo para de cabeza poner el empate en el marcador cuando se rozaba la hora de encuentro. 

El gol había espoleado a los visitantes que amenazaban con ocasiones de Yeremay y José Ángel, las cuales evitaba un atento Diego García con dos grandes paradas. Primero salvó una clara de Yeremay que le ganaba en carrera a Jordan, desviando el esférico a córner, desde donde llegaba perfecto para que José Ángel mandase de volea a la meta donde Diego tuvo que sacar el guante de nuevo, esta vez para enviar por encima del larguero. 

A Javi Rey le pareció el momento adecuado para hacer el primer cambio en el banquillo, pero también se lo pareció a Idiakez que dio entrada a Mella, quien pisó fuerte en Espiñedo. En su primera carrera por banda obligó a Diego a actuar, este paró en primera instancia, pero Davo alcanzó el rechace para con una vaselina en el área pequeña para poner el 1-2, la remontada y la dolorosa sentencia.