Fútbol - Copa Federación

El Ourense CF levanta la Copa

Los penaltis decidieron la final gallega de la Copa Federación ante el Racing Villalbés

Marqueta alza la Copa en la celebración de la final con sus compañeros del Ourense CF. |  // RFGF

Marqueta alza la Copa en la celebración de la final con sus compañeros del Ourense CF. | // RFGF / L.G.

L.G.

El representante gallego para la fase nacional de la Copa Federación será el Ourense CF. Los pontinos lograron el billete para la competición estatal tras derrotar en la final autonómica al Racing Club Villalbés en un encuentro que se resolvió en la tanda de penaltis por un sólido 2-4. 

El partido arrancó con gran ambiente en la bancada del campo de fútbol de A Medela y con mucho en juego sobre el terreno: la plaza para la fase nacional de la Copa Federación, esa que, llegando a semifinales, otorga el acceso a la Copa del Rey asegurando recibir un Primera División.  

Con todo ello en mente salieron enchufados ambos equipos. Para el Villalbés, que ejercía de local, se trataba de su primera final en esta competición; para los pontinos, de su oportunidad para llevarse el trofeo a casa. Así que, los primeros cuarenta y cinco minutos fueron muy disputados y la igualdad fue la nota predominante en un choque donde los de Rubén Domínguez se hicieron con el esférico frente un conjunto lucense que buscaba su oportunidad en las contras. 

Y así llegaba la ocasión más clara para los visitantes, un lanzamiento de Jerín en el minuto 20 desde la frontal del área se iba rozando el palo, siendo el preámbulo de lo que intentaría Facu Ballardo al minuto siguiente. Con Arturo Enrique fuera de la meta, el argentino disparó y su tiro se marchó desviado por escasos centímetros. 

Con los jugadores echando las manos a la cabeza el partido comenzaba a trabarse. Llegaba la pausa para la hidratación y aunque los pontinos llevaban una marcha más ante un Racing Villalbés que no lograba mantener el esférico, hacia los minutos finales bajaron el ritmo y se llegó al descanso sin goles. 

En la segunda mitad el inicio fue muy similar; con los ourensanos imprimiendo su juego y logrando una oportunidad clara, con un remate de cabeza de Gabri Palmás que sacó a Arturo Enrique. La réplica de los de Simón Lamas no tardó en llegar: un mano a mano de Christian con Marqueta que se marchó desviado. Ambos conjuntos comenzaron a buscar una mayor profundidad y los pontinos cambiaron el dibujo para lograr amplitud, sin embargo era la entrada de Izan la que refrescaba al Villalbés. 

El jugador lanzó entre los palos, pero resolvió Marqueta y a la contra tuvo la suya a Alberto Gil En los minutos finales el partido se rompía pero Lamas daba entrada a Pablo Rey buscando la última del encuentro. El recién incorporado amenazó al meta ourensano que sacó los puños para mandar la final a los penaltis. 

Desde los 11 metros, el Racing Villalbés falló sus dos primeros disparos, mientras que los pontinos aprovecharon cada una de sus oportunidades. El peso del último disparo cayó en Pedro García y tras una breve carrera llegó la sentencia. Gol y celebración. Toca pensar en la Fase Nacional.