Balonmano | Copa del Rey

Jaén, un reencuentro de dos habituales

Cangas y Barcelona son los únicos que han estado en las últimas tres fases finales

Santi y Essam, en el duelo de Copa ante el Ademar León.

Santi y Essam, en el duelo de Copa ante el Ademar León. / Santos Álvarez

Jaén acogerá este viernes un duelo entre dos viejos conocidos de la Final a Ocho de la Copa del Rey de balonmano, Frigoríficos del Morrazo y Fútbol Club Barcelona. Y es que estos dos clubes, separados por un abismo en los económico y lo deportivo, comparten una experiencia en común, la de ser los únicos que han estado presentes en las tres últimas fases finales del torneo copero. Ademar, Bidasoa, Logroño y Granollers son los otros equipos que han repetido, al competir en dos ocasiones.

De las cuatro veces que el Cangas ha llegado al tramo decisivo de la copa del Rey tres han sido desde la llegada de Nacho Moyano al banquillo de O Gatañal. De su mano el Frigoríficos ha iniciado un idilio copero, cumpliendo con rivales de inferior categoría como Unión Financiera Oviedo o Mallorca, y ante otros de la entidad de Huesca, Logroño o Ademar León.

Logroño y Huesca en la 21-22

En la campaña 2021-2022 el conjunto de O Morrazo únicamente disputó dos eliminatorias previas para plantarse entre los ocho mejores de la competición. Pero ambas fueron de cuidado. En segunda ronda le tocó en suerte el Logroño en un partido de poder a poder que se acabó decantando a favor de los locales –se jugó en O Gatañal– en el tiempo añadido (38-35). La tercera ronda también tuvo su punto de emoción, en una eliminatoria a dos partidos frente al Huesca con derrota en el primero (30-29) y remontada en el segundo (33-31). Ya en la fase final, nueva campanada en cuartos para imponerse al Ademar León (33-32) antes de caer en semifinales frente al Barça (36-28).

Del Arco sobre la bocina

Un año más tarde el camino del Cangas fue igual de dificultoso ante Oviedo (30-33) y luego contra un Trops Málaga al que solamente se le pudo ganar en la prórroga, y gracias a un lanzamiento postrero de Juan del Arco sobre la bocina (34-35). En la fase final, el Frigoríficos no tuvieron opciones ante un Logroño muy enchufado que se impuso 31-18 en cuartos.

Y en esta temporada a los de Moyano les ha tocado pasar tres eliminatorias. La primera se venció al Mallorca por 30-33 y en la segunda se hizo lo propio con el EON Alicante tras prórroga y penaltis. La última fue para doblegar en casa al Ademar 29-26 en un memorable encuentro.

Suscríbete para seguir leyendo