Balonmano | Copa del Rey

Un sufrido sorbo extra para el Cangas

El Frigoríficos del Morrazo pasa a la tercera ronda tras eliminar al EON Alicante en los penaltis

Jenilson, Fodorean y Essam en una acción del EON alicante-Frigoríficos.

Jenilson, Fodorean y Essam en una acción del EON alicante-Frigoríficos. / Alex Domínguez/Información

El Frigoríficos del Morrazo eliminó ayer en la tanda de penaltis al EON Horneo Alicante y logra su billete para la tercera ronda de la Copa del Rey de balonmano, a un solo paso de la fase final de la que ha sido su competición fetiche en las dos últimas temporadas. El conjunto cangués sufrió como nunca para doblegar al cuadro de Fernando Latorre en un duelo equilibrado al final de los 60 minutos (29-29) y de la prórroga (32-32), y que requirió de los lanzamientos de siete metros para elegir vencedor. En esta suerte los cangueses se mostraron infalibles, con los tantos de Dorado, Jenilson, Toth y Fodorean, mientras que en los locales erraron Csanyi (fuera) y Navarro (parada de Jorge Pérez).

El rey del empate de la Asobal trasladó su tendencia a la Copa en un encuentro que volvió a ser una montaña rusa para los de Nacho Moyano. Los cangueses se fueron al descanso con la eliminatoria prácticamente sentenciada (12-18) pero en solo 15 minutos tiraron todo el trabajo por la borda (24-23). Eso sí, cuando más complicado parecía todo, el Cangas sacó su carácter y alcanzó las tablas para llegar a una prórroga en la que la igualdad volvió a ser la protagonista.

Quintas y Jenilson, reservados

Nacho Moyano planteó el partido sin perder de vista el trascendental duelo de Liga Asobal del sábado ante el Blendio Sinfín. Así, dejó en el banquillo a Quintas y Jenilson y apostó de inicio por Elcio Carvalho, necesitado de ritmo tras la lesión muscular que le hizo perderse los encuentros frente a Nava, Anaitasuna y Granollers. El caboverdiano fue protagonista en un inicio en el que poco a poco los visitantes fueron tomándole la medida al 3.3 defensivo alicantino para tomar el mando (6-8), aunque sin poder irse en el marcador (8-8, minuto 18).

Mads Thymann defiende a Didac Talens en el encuentro de ayer en Alicante.

Mads Thymann defiende a Didac Talens en el encuentro de ayer en Alicante. / Alex Domínguez/Información

Una doble exclusión local fue el punto de inflexión para los de Moyano, que apretaron en defensa y, en un visto y no visto, endosaron un parcial de 1-7 para dejar encarrilada la eliminatoria (9-15, minuto 25, con tiempo de Latorre) y aguantar su ventaja antes del paso por vestuarios (12-18).

Ciclotímico Cangas

Pero nada se puede dar por hecho con este Cangas instalado en la ciclotimia. Un par de errores en lanzamientos claros, otras tantas exclusiones, y en tres minutos su renta quedó enjugada a la mitad (15-18, minuto 33). Moyano trató de frenar la tendencia con un tiempo muerto (18-20, minuto 37) pero fue inútil, entre otras cosas porque el Alicante anotaba en cada ataque. En 15 minutos los locales certificaban la remontada (24-23), con un parcial de 12-5 en el que habían anotado las mismas dianas que en todo el primer tiempo.

Moyano echó mano de Jenilson (25-25) pero el Alicante parecía lanzado (28-26, minuto 53). Y ahí surgió la resiliencia del Cangas, que le dio primero para empatar (28-28), luego nuevamente para igualar a falta de dos minutos y medio (29-29) y finalmente para aguantar los dos minutos finales en inferioridad, a pesar de que por entonces el arbitraje ya tendía al caserismo.

Andrade y Jenilson en una acción del EON Alicante-Frigoríficos del Morrazo de ayer.

Andrade y Jenilson en una acción del EON Alicante-Frigoríficos del Morrazo de ayer. / Alex Domínguez/Información

En la prórroga, Jorge Pérez, que había reemplazado antes a Elcio, reclamó su parte de protagonismo, equilibrada por Krimer en la otra portería. Al descanso, Jenilson ponía el 31-31 sobre el bocinazo final. En la segunda mitad el Cangas se adelantó pero erró un par de ataques para sentenciar y se acabó encontrando con el tanto de la igualada de Matheus a dos segundos del bocinazo final. 32-32 y todo se iba a decidir en los siete metros.

Y ahí al Cangas no le pesaron las piernas ni lo más mínimo. Csanyi lanzó fuera y Jorge Pérez detenía el lanzamiento de Navarro, mientras que Dorado y Jenilson comenzaban a sacar el pasaporte con sus goles. Alberto González anotó, al igual que Brais. Matheus lo hizo también, y Fodorean certificó el pase con su diana.

Moyano: “Ganando de seis no teníamos que darles opciones”

Contento, aunque sin perder autocrítica se mostró Nacho Moyano en su comparecencia tras el encuentro de ayer. El preparador se felicitó por la clasificación, “que era lo que veníamos buscando”, y también por el primer tiempo “muy bueno que hicimos”. Eso sí, del segundo reconoció que “fuimos inferiores a Alicante, y ganando de seis al descanso no tendríamos que haberles dado la oportunidad en ningún momento”. El preparador madrileño señaló que “quizás nosotros bajamos el nivel y ellos seguro que lo subieron. Dejamos de frenar acciones que habíamos defendido bien antes, y nos atascamos en el ataque posicional”. A mayores, significó la calidad de “un señor equipo como ellos, que compitieron y creyeron hasta el final”. En esta misma línea manifestó que “me han gustado mucho. Tienen jugadores y un entrenador de nivel Asobal. Latorre es un entrenador que introduce muchas variantes en defensa”. Su conclusión es que “es un equipo que a medio o corto plazo nos lo podemos encontrar en Asobal”.

Quintas: “Lo positivo es que hemos sabido remar y ganar”

Juan Quintas, por su parte, destacó el haberse sabido sobreponer de los momentos complicados del partido. “El equipo supo remar, como nos está pasando en estos partidos, para empatar en la prorroga y llevarse el partido en los penaltis”, afirma. Todo, después de que “bajásemos el nivel en la segunda parte, pensando que estaba todo dicho”. El capitán del Cangas vio un partido “muy sufrido porque los equipos de abajo tienen mucho que ganar y poco que perder, al contrario que nosotros”.

FICHA TÉCNICA:

EON Alicante:         32 (2)

Jorge Broto: Navarro (4,2p), Cartagena, Oriol (2), Urruzola (2), Talens (2) y Matheus (7) –siete inicial– Krimer (ps), Jiménez (1), Mosquera (2), Doldán (5), Rubio (2), Barreto, Csanyi (4,3p), Alberto y Salgado (1).

Frigoríficos del Morrazo: 32 (4)

Elcio; Brais (5), Andrade (1), Toth, Gael (2), Dorado (8,3p) y Mendonça (3) –siete inicial– Jorge Pérez (ps), Thymann (3), quintas, Gayo (3), Essam, Martín (1), Fodorean, Santi López (3) y Jenilson (3).

Marcador cada cinco minutos: 2-3; 5-5; 6-8; 8-9; 9-14; 12-18 (descanso); 16-19; 19-20; 23-23; 25-25; 28-27; 29-29 (final); 31-31; 32-32 (prórroga); 34-36 (penaltis). Árbitros: Sánchez Bordetas y Millán Cazorla (Cataluña). Excluyeron a los locales Urruzola (2), Barreto y Alberto González, y a los visitantes Andrade, Martín, Dorado y Mendonça.

Suscríbete para seguir leyendo