Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo, tan lejos y tan cerca

El empate ante el Granollers le da margen sobre el Sinfín pero lo aleja del Cuenca

Martín Gayo en una acción del encuentro entre el Frigoríficos y el Granollers.

Martín Gayo en una acción del encuentro entre el Frigoríficos y el Granollers. / Santos Álvarez

El empate ante el Fraikin Granollers deja en el Frigoríficos del Morrazo un agridulce sabor clasificatorio en pleno parón competitivo. Dulce porque el conjunto cangués amplía a tres puntos su renta sobre el Blendio Sinfín, máximo enemigo en la lucha por la salvación y próximo rival en la Liga. Amargo porque la victoria del Cuenca ante el Atlético Valladolid lo aleja de forma irremediable de la salvación directa, marcada por la decimotercera posición que ocupa el cuadro conquense. Con 18 puntos por los 10 del Cangas y a nueve jornadas para el final del campeonato, eludir descenso directo y promoción parece misión imposible, por lo que la lucha estará centrada en este último mal menor.

El conjunto que dirige Nacho Moyano cuenta con la ventaja de que disputará en casa cinco de los nueve partidos que le restan. Una ventaja, eso sí, relativa, toda vez que uno de los rivales que visitarán O Gatañal será el Fútbol Club Barcelona. Los otros cuatro serán Ademar, Cuenca, Puerto Sagunto y Atlético Valladolid, equipos –salvo el leonés– de la segunda mitad de la tabla clasificatoria. En las salidas habrá un poco de todo, con Sinfín, Huesca, Bidasoa y Torrelavega como contrincantes.

El rey del empate

Lo cierto es que, sin ser el pabellón talismán de otras temporadas, el Cangas ha sumado en buena parte de los encuentros que ha disputado ante los suyos, pero se ha visto penalizado por ser el rey del empate. Ha sumado ocho en lo que va de campeonato, y seis de ellos han sido en su feudo. Así, en los diez partidos disputados en O Gatañal el equipo dirigido por Nacho Moyano ha conseguido un triunfo (ante el Anaitasuna, el único de toda la Liga), seis igualadas (Benidorm, Huesca, Torrelavega, Puente Genil, Nava y Granollers) y ha encajado tres derrotas (Logroño, Sinfín y Bidasoa). Los empates provocan que el balance se quede un tanto escaso, en ocho puntos.

Santi López es agarrado por Buzle en el duelo Frigoríficos-Granollers.

Santi López es agarrado por Buzle en el duelo Frigoríficos-Granollers. / Gonzalo Núñez

La prioridad inmediata no es otra que la final de Santander ante el Sinfín. El Frigoríficos la afrontará con un colchón del que carece el Sinfín. Esos tres puntos de renta dejan un margen de error –mínimo, eso sí, toda vez que el golaverage favorece a los de Garabaya, que ganaron en cancha canguesa– al equipo de Moyano, que podría dar un paso de gigante si se impone a su rival. Abrir un hueco de cinco puntos, con la posibilidad añadida de decantar el golaverage, podría ser un golpe casi definitivo para alejarse del descenso directo.

Sinfín, con tres jornadas clave

No será sencillo, ya que el Sinfín tiene marcados en rojo los tres siguientes partidos. Los santanderinos iniciaron la segunda vuelta al alza, ganando a Nava y empatando en Pamplona, pero se han hundido en las últimas semanas, encajando duras derrotas frente a Granollers, Cuenca y Ademar. Ahora tienen ante sí su gran oportunidad, ya que, tras el duelo ante el Cangas, visitan a un Huesca en tierra de nadie, y luego reciben al otro equipo que pelea por no descender, el Puerto Sagunto.

La segunda peor defensa del campeonato

La defensa ya no es ese sello de garantía en el Frigoríficos del Morrazo. El conjunto cangués presenta el segundo peor registro del campeonato, al haber encajado un total de 672 goles, a una media de 32 por encuentro. Únicamente su próximo rival, el Sinfín, empeora esas cifras al haber recibido 702 dianas, con una media de 33,43 por duelo. Si bien la dinámica actual de juego tras los últimos cambios en el reglamento favorece que los guarismos sean más altos, y que el ritmo de juego de los cangueses apunta en ocasiones a un mayor número de ataques y, por tanto, de posibilidades de encajar, lo cierto es que la solvencia que la escuadra de Moyano tenía en otros momentos no la está mostrando ahora. Puntualmente el equipo ha rendido en el juego posicional, pero se ha visto muy perjudicado por las pérdidas de balón traducidas en goles fáciles de los rivales al contragolpe.

En la otra punta del ranking, el Barcelona presume de tener la mejor defensa con 540 goles encajados en 21 jornadas, con el Bidasoa en segunda posición con 558. En cuanto a los ataques, el del Cangas es el decimoprimero de la competición, al haber transformado 608 goles, a una media de 28,90 por encuentro. Los cangueses presentan mejores números que Anaitasuna (602), Cuenca (599), Puente Genil (588), Sinfín (582) y Puerto Sagunto (555). El mejor equipo de la Liga en el aspecto ofensivo es, lógicamente, el Barcelona, con 798 goles y una media de 38 por duelo.