Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos pierde a Ricardo Brandao

El Porto corta la cesión del joven pivote ante las lesiones de Iturriza, Salina y Hurtado

Brandao lanza a puerta en el duelo entre el Frigoríficos del Morrazo y el Torrelavega. |  // GONZALO NÚÑEZ

Brandao lanza a puerta en el duelo entre el Frigoríficos del Morrazo y el Torrelavega. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

Se llama el efecto mariposa, y describe cómo el simple aleteo de uno de estos bellos insectos puede causar un terremoto de insospechadas consecuencias a miles de kilómetros de distancia. El Frigoríficos del Morrazo se ha convertido en el principal damnificado de un seísmo cuyo epicentro se sitúa en Porto y que ha tenido como principal consecuencia la salida de Ricardo Brandao del club cangués con destino al equipo que tiene sus derechos federativos. El internacional luso –que se encuentra disputando con su selección el Europeo de Balonmano– corta su cesión para paliar la plaga de bajas del cuadro que dirige Carlos Resende en la posición de pivote. A la ya conocida de Víctor Iturriza se unió en la concentración de Portugal la de Daymaro Salina. Y por si fuera poco, el colombiano Jesús Hurtado –repescado en su momento– también ha caído. Los lusos solo cuentan con el español Nacho Plaza para afrontar tres competiciones.

Apenas un mes después de haber sufrido la baja de Juan del Arco, el Cangas se queda sin otro de sus jugadores determinantes en sus esquemas ofensivos. También por lesión, aunque en su caso la de los jugadores del Porto. “Nos han solicitado el corte de la cesión. Para nosotros es una auténtica faena, pero también sabemos que es su jugador y les estamos muy agradecidos por habérnoslo prestado”, apuntan desde el Cangas. La entidad que preside Alberto González se ha mostrado comprensiva con la situación y ha dado todas las facilidades para la rescisión del contrato de Brandao. Asume que el perjuicio deportivo es notable, pero ha pesado más el interés en fortalecer aún más si cabe las buenas relaciones con el que se considera un club amigo, que en el futuro podría ofrecer jugadores jóvenes para que completen su etapa de formación en Cangas.

Brandao, al fondo de la imagen, busca la posición en el duelo ante el Logroño.

Brandao, al fondo de la imagen, busca la posición en el duelo ante el Logroño. / Santos Álvarez

El Porto llegó a ofrecer la cesión de jugadores de su cantera en unas inmejorables condiciones, pero desafortunadamente ninguno de ellos encajaba en el perfil que buscaba el Frigoríficos. Así pues, el Cangas acude al mercado en busca de no una, sino dos piezas: central y pivote. El técnico de los de O Morrazo, Nacho Moyano, reconoce que “es un fastidio que el infortunio de las lesiones obliguen a cortar el periodo de cesión, pero tampoco es culpa de nadie. Solo podemos agradecer su aportación en este tiempo y que hubiese apostado por nosotros”. El preparador apunta que “está llamado a ser el pivote titular de la selección de Portugal a poco que mejore un par de cuestiones”.

El club ya trabaja en la llegada de un sustituto con la idea de poder retomar la competición en la Liga Asobal con un compañero de posición para Juan Quintas y Mohammed Essam. La prioridad es que sea un buen atacante, por encima de sus cualidades defensivas. Asimismo, la idea es incorporar a un nuevo central que reemplace al lesionado Juan del Arco.

Amistoso en Lugo frente al Ademar

El Frigoríficos del Morrazo disputará esta tarde, a partir de las 20.15 horas en el pabellón municipal de Lugo, su segundo amistoso de la pretemporada de invierno. Será ante el Ademar León y con la intención de seguir afinando la puesta a punto de la escuadra canguesa al llegar prácticamente al ecuador de su preparación. “La idea es mejorar la condición física y trabajar aspectos tácticos.

Estamos obligados a dar más minutos de los deseados a algunos jugadores, pero es la situación que tenemos”, explica Nacho Moyano. El entrenador madrileño tiene las bajas de los lesionados Del Arco y Manu Pérez, y de los internacionales Brandao (Portugal), Elcio Carvalho y Andrade (ambos con Cabo Verde). Del filial viajará el lalinense Javier Azurmendi, y como portero estará el juvenil Adrián Chapela acompañando a Jorge Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo