Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos, a no perder sensaciones

El conjunto cangués visita al Barça sin Del Arco y con Elcio Carvalho entre algodones

Santi López lanza a puerta en una acción del partido entre Frigoríficos del Morrazo y Bidasoa. |  // GONZALO NÚÑEZ

Santi López lanza a puerta en una acción del partido entre Frigoríficos del Morrazo y Bidasoa. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

Mantener las buenas sensaciones y completar un aceptable partido, habida cuenta de las circunstancias y de la entidad del rival. Ese es el objetivo que persigue el Frigoríficos del Morrazo en el encuentro que esta tarde (18 horas, Palau Blaugrana, con el arbitraje de los andaluces García del Salto y Huertas Herrador) afronta ante el Fútbol Club Barcelona. El conjunto cangués asume la práctica imposibilidad de sorprender al rodillo blaugrana y se conforma con seguir regando los brotes verdes que se percibieron ante el Bidasoa, a fin de llegar en un buen momento anímico de y de juego de cara a los dos últimos partidos del año, frente a Torrelavega y Atlético Valladolid.

El horizonte de los de Nacho Moyano está situado en los choques ante cántabros y vallisoletanos, para poder incrementar el casillero de puntos antes de que acabe la primera vuelta, sabedores de que los 5 que tienen ahora son una exigua renta para irse al parón. Así, la escuadra canguesa se desplaza hoy con únicamente 13 jugadores, debido a las bajas de Fodorean, Manu Pérez y Juan del Arco, este último reservado por un problema en la rodilla. Sí viajará Elcio Carvalho, después de que las pruebas diagnósticas le detectasen una microrrotura fibrilar en la pierna. La idea es que no juegue salvo que sea absolutamente necesario, y así pueda llegar en perfectas condiciones para el duelo ante el Torrelavega.

Los elegidos por Moyano son los porteros Elcio y Jorge Pérez; los extremos Dorado, Jenilson y Moisés; los pivotes Quintas, Essam y Brandao; el central Toth; y los laterales Santi López, Brais, Gayo y Andrade. El entrenador madrileño ha renunciado a completar la lista con jugadores del filial –no entran por ese motivo Azurmendi o Gael–, ya que el Automanía Luceros tiene un encuentro importante hoy ante el Gáldar en su lucha por la salvación.

Así las cosas, Moyano tendrá que hacer encaje de bolillos para poder ser competitivo a la vez que para distribuir esfuerzos y no sobrecargar a sus jugadores con más minutos. Toth tendrá una buena oportunidad en la dirección del equipo ante la ausencia de Del Arco, mientras que Gayo deberá desdoblarse para actuar tanto en su habitual puesto de lateral como en el de extremo, dando descanso a Jenilson. Con todo ello el Cangas quiere competir y poner en las mayores dificultades a un Barça que llega pletórico tras vencer a domicilio al Veszprem en Champions.

23 derrotas por más de 10 goles en 23 partidos

Visitar el Palau Blaugrana para medirse al Fútbol Club Barcelona es lo más parecido a un dolor de muelas que puede sufrir cualquier equipo de la Liga Asobal Plenitude, y el Frigoríficos del Morrazo no es ajeno a esta tendencia. La historia apunta que en las 23 visitas que realizaron los cangueses a su rival, en todas ellas volvieron de vacío. No solo eso, sino que en ninguno de esos enfrentamientos fueron capaces de caer por una desventaja inferior a los diez goles.

Las derrotas más “ajustadas” del Cangas ante el todopoderoso Barça se produjeron por once goles de diferencia. Fue en tres ocasiones. La primera de ellas con el 35-24 de la temporada 2003-2004 y luego un año más tarde, con un 32-23. En la campaña 2015-2016 los de O Morrazo perdieron 34-23. Por contra, la derrota más abultada fue la de la temporada 2002-2003, con un 45-19. En la pasada temporada los de O Morrazo sucumbieron por un marcador global de 46-26.

Suscríbete para seguir leyendo