Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos equilibra su balance

El cuadro cangués es el octavo máximo realizador y el décimo equipo menos goleado

Juan Quintas lanza a puerta durante el encuentro entre el Cangas y el Benidorm.

Juan Quintas lanza a puerta durante el encuentro entre el Cangas y el Benidorm. / Santos Álvarez

Cuatro partidos marcados por la igualdad y por un equilibrio entre defensa y ataque para situarse en la media de la Liga Asobal Plenitude. El Frigoríficos del Morrazo es el octavo máximo realizador de la categoría en este inicio de temporada y el décimo conjunto menos goleado, con unas cifras muy similares. Los de Nacho Moyano han anotado 114 goles, a una media de 28,5 por encuentro, y han recibido 119, con 29,75 por jornada. Los cangueses, habituados a basar su rendimiento en el aspecto defensivo más que en el ofensivo, aún están tratando de encontrar su identidad en la presente campaña.

Con respecto a la pasada campaña el Cangas ha incrementado ligeramente su rendimiento ofensivo en medio gol por partido, ya que cerró la temporada anterior con casi 28 goles por encuentro. Del Arco ha asumido galones en el arranque de Liga en una escuadra que en esta primera línea sigue contando con el lanzamiento de Fodorean y Brais, y que ha sumado al caboverdiano Rafael Andrade a la lista, además de a un Santi López inédito en la segunda vuelta. Gayo, por su parte, está fuera del equipo por lesión, al igual que un Manu Pérez que aún debe adquirir el ritmo de competición.

En los extremos Dorado y Jenilson siguen siendo los titulares, con Moisés como recambio de garantía en la zona izquierda, mientras que en la derecha Azurmendi y Gael buscan sus minutos. El gran cambio en el Cangas se ha producido en el pivote, donde Moyano dispone de un especialista ofensivo como el joven Ricardo Brandao, que ya comienza a dar réditos en los seis metros. Quintas es su relevo, toda vez que Essam parece más enfocado por el momento en el aspecto defensivo. Con todo, el Cangas anota tres goles más de media que equipos como Sinfín, Cuenca o Puerto Sagunto, los peores en este listado. El mejor, el Barcelona, con 240 goles en seis partidos, a una media de 40 por noche.

Mejor en defensa

Defensivamente el Frigoríficos también mejora sus números del año pasado (29,75 goles recibidos por los 30,73 de la Liga pasada), si bien queda por contabilizar el factor negativo de corrección que es el hecho de no haberse medido aún al Barcelona. Los cangueses acostumbran a estar entre los mejores defensores de la competición, aunque todavía no han ajustado su rendimiento. Jorge Pérez ha ofrecido buenos minutos bajo palos a la espera de que Elcio Carvalho pueda complementarlo. Y Moyano tiene trabajo acoplando a los Quintas, Brais o Santi (este saliendo de lesión) incorporaciones como Andrade y Essam, o apuestas como la de Fodorean, en plena progresión tras unos buenos últimos meses la pasada campaña.

Mario Dorado lidera la tabla de artilleros

El extremo Mario Dorado lidera la tabla de máximos artilleros del Frigoríficos del Morrazo, después de haber anotado 19 goles en los cuatro primeros partidos de Liga. El otro extremo titular de los cangueses, Jenilson Monteiro, es el siguiente en la lista, al haber aportado 16 dianas. El tercer escalón del podio es conjuntamente para Del Arco y Brais con 15 tantos cada uno de ellos, si bien el lalinense los consiguió en tres partidos.

El luso Brandao es el otro jugador del Cangas que atesora dobles dígitos, al haber anotado 13 tantos en lo que va de temporada. Un poco más abajo se sitúa otro de los fichajes de este año, el lateral derecho Andrade, que ha marcado 9 goles por los 8 de Fodorean. Santi López, en su regreso a las pistas, ha sido el autor de 7 goles. Quintas y Moisés han aportado 4 goles y Gayo 3. El húngaro Toth cierra el apartado goleador con un gol.

Suscríbete para seguir leyendo