Baloncesto - Mundial

España se condena al todo o nada

Se jugará la plaza en cuartos con Canadá, que perdió con Brasil, tras un terrible final

Alberto Díaz presiona a Zagars. |  // ALBERTO NEVADO

Alberto Díaz presiona a Zagars. | // ALBERTO NEVADO / Luis Mendiola

Luis Mendiola

España se asoma al abismo en el Mundial. La sorprendente Letonia, que ya dejó fuera a Francia, la superó en el partido clave y la coloca en una situación complicada para alcanzar los cuartos de final. Desperdició una ventaja de 11 puntos en el último cuarto el equipo de Scariolo, que se bloqueó por completo y encajó un duro parcial de 11-27. La selección perdió la batalla por el rebote, desperdició hasta 11 tiros libres, y nunca se sintió a gusto. No fue la única sorpresa del día, ni siquiera en su grupo. La combinación de su derrota y la de Canadá ante Brasil (65-69) deja todo abierto a la jornada de mañana en los duelos directos España-Canadá y Brasil-Letonia. Pasará el que gane cada duelo. Al final, el récord de internacionalidades de Rudy (254) quedó como algo marginal en la jornada.

No transmitió buenas sensaciones España en un partido que empezó trabado, con una especial atención a las defensas. Los primeros triples de Bertans y Zagars elevaron aún más la presión sobre la selección, a la que nada le salía, mientras Letonia parecía cogerle el pulso con más convicción. (18-25).

Aparecieron algunas dudas y también nervios. La apuesta de Scariolo fue devolver a Llull a pista y dejarle en la dirección. Un parcial de 9-0 reenganchó al equipo, que cambió el semblante y recuperó el control al descanso (32-29).

La vuelta tras el descanso no pudo ser peor. A partir de un tiro libre por una técnica a Scariolo, Letonia construyó un parcial de 0-8 a su favor, que volvió a dejarlo al mando (32-37). Dos triples de Claver y Díaz recuperaron el pulso de una selección titubeante, que tras un tiempo muerto, volvió a la ortodoxia: balones interiores a Willy Hernangómez, que hizo su trabajo bajo los aros. Su única pega, sus errores en los tiros libres.

Pero, gracias a su labor, España recuperó el paso y pegó un arreón con muy buenos minutos ofensivos de Brizuela (ocho puntos en el cuarto). Dos triples consecutivos, uno del propio escolta y otro de Rudy, dispararon la ventaja de la selección (54-42, m. 28). Letonia se vio durante unos minutos totalmente superada por la situación, sin encontrar una respuesta, aunque el cuadro de Scariolo no acabó de aprovecharlo (58-47, m.30).

Grave error porque Letonia volvió al partido con mucha fuerza a partir del triple, mientras España volvió a hacer muchas concesiones en defensa y a atascarse por completo en ataque. En cinco minutos de pesadilla, el grupo de Scariolo encajó un parcial de 3-14 que dio un vuelco espectacular al guion y puso a la selección báltica en una dinámica positiva (61-61, m. 35), que ya no dejó escapar, con un Davis Bertans protagonista, mientras la selección no encontró al líder que contagiara y arrastrara a los demás.

El rostro de Scariolo reflejó la enorme decepción que supuso en el vestuario el revés. El técnico italiano fue crítico en su análisis, admitió que se hicieron las cosas mal y los jugadores no mostraron el nivel de concentración que pedía un partido tan exigente. Pero fue positivo respecto al compromiso contra Canadá: “Hay que quitarse miedos y nervios y afrontarlo con más confianza y determinación”.