Balonmano - Promoción Liga Plenitude Asobal

El Cangas inicia la defensa de su estatus de Asobal

El Frigoríficos juega a las 20.00 horas el encuentro de ida con el Málaga Trops

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo en O Gatañal justo antes de salir hacia Málaga. |  // F.M.

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo en O Gatañal justo antes de salir hacia Málaga. | // F.M. / david garcía

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro arranca hoy la fase de promoción para mantenerse una temporada más en Asobal. El conjunto entrenado por Nacho Moyano llegó ayer por la mañana por carretera a Málaga y tras unas horas de descanso realizó un último entrenamiento antes del encuentro de esta tarde, que se jugará en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos. El partido será a las 20.00 horas y el Cangas se encontrará con toda probabilidad con un recinto lleno hasta los topes. La directiva del Trops Málaga ha decidido que el acceso sea completamente gratuito y tiene previsto habilitar hasta 200 localidades adicionales, con lo que el pabellón podría acoger esta tarde hasta unas 900 personas.

El Cangas afronta el partido de esta tarde con el objetivo de conseguir un resultado positivo para el encuentro de vuelta, que está fijado para el domingo a las 12.00 horas en el pabellón de O Gatañal. El entrenador de los cangueses asume que el Frigoríficos tiene el cartel de favorito, pero también advierte de que entre unos y otros “no hay tanta diferencia como se podría suponer por las distintas categorías”. El mejor ejemplo es la eliminatoria de Copa del Rey disputada en marzo en el propio pabellón malagueño y que para Nacho Moyano sí que puede constituir un referente válido.

El entrenamiento de ayer del Cangas en Málaga. |  // O.G.

El entrenamiento de ayer del Cangas en Málaga. | // O.G. / david garcía

“Es para tener muy en cuenta y para saber que la diferencia de categoría no te sirve para ganar el partido. Va a ser un encuentro de mucha brega y de mucha entrega”, avisa. Sobre todo porque el Trops Málaga en esta eliminatoria “no tiene nada que perder y todo a ganar”. El técnico del Frigoríficos augura un partido muy físico, en el que destaca la solidez defensiva del cuadro local y la aportación de su portería. “Nos va a tocar bajar al barro y agarrarnos al partido para traernos algo positivo. Tenemos que intentar que a ellos se les haga largo, estar muy bien en defensa para poder correr y hacer goles fáciles”, insiste.

Las circunstancias de esta eliminatoria y aquella ronda de Copa del Rey son también diferentes. En aquel momento el Cangas llegaba con una evidente sobrecarga en su enfermería y acuciado por los problemas físicos. Ahora Moyano tiene a todos sus jugadores disponibles, incluyendo al extremo Moisés Simes, que el sábado no jugó contra el Bada Huesca.

Nacho Moyano recurre en varias ocasiones a una expresión muy habitual en su discurso: “Agarrarse al partido”. Una forma aludir a la importancia de mantener la concentración y la intensidad durante los 60 minutos para superar los baches, que a buen seguro que los habrá. Y pone como ejemplo el partido de este fin de semana ante el Huesca.

“Creo que hicimos un gran partido, en el que generamos hasta 44 situaciones de gol. Es verdad que nos faltó eficacia pero el equipo siguió peleando, pese a que durante algunas fases el resultado en el encuentro entre Guadalajara y Sinfín significaba que estábamos descendidos. No nos vinimos abajo, supimos esperar, agarrarnos al partido y llegamos a los últimos instantes con opciones para ganar”, sostiene.

En la capital malagueña preparan con especial mimo y atención esta eliminatoria contra el Cangas ya que se ve como una oportunidad de contar de nuevo con un equipo en la máxima categoría del balonmano español después de la desaparición del Caja de Ronda, Puleva Málaga y Puleva Maristas. Su último representante fue el Maristas, que descendió en 1995 y de aquel equipo salió precisamente el actual entrenador del Trops Málaga, Quino Soler. Es una de las leyendas del balonmano español: formó parte del F.C. Barcelona y Granollers, se retiró con hasta quince títulos nacionales e internacionales y con el ascenso del Antequera desde División de Honor B a Asobal.

El Trops Málaga es un equipo fundado hace apenas siete años, un periodo en el que ha logrado pasar desde 2ª Nacional a estar peleando por el ascenso. “El Cangas es favorito, el equipo de mayor categoría siempre es el favorito”, afirma en la previa el técnico malagueño, que asegura que su equipo llega sin presiones. “Obligación no tenemos ninguna. Nosotros estamos cumpliendo etapas [...] y lo único para lo que tenemos permiso es para soñar, nos lo hemos ganado y es nuestro derecho”, reclaca.

Con respecto al enfrentamiento previo entre ambos conjuntos en la eliminatoria de Copa del Rey el técnico le resta trascendencia. “No creo que ese partido sirva mucho de referencia. Sí nos vale para conocer al equipo rival, al equipo al te vas a enfrentar, pero sabemos que son situaciones distintas, que es otra competición y estamos ya a final de temporada”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo