Balonmano-Copa de la Reina

El Mecalia acentúa su melancolía

Las guardesas, tras una semana convulsa, no pudieron competir con las anfitrionas

Pauli Fernández
se dispone a lanzar. | // J.L.RECIO (RFEBM)

Pauli Fernández se dispone a lanzar. | // J.L.RECIO (RFEBM) / A.A.

A.A.

Bera Bera       35

Fernandes, Arrojería (3), Oliveira (6), Boada (6), Menéndez (1), Hernández (4), Cavo (1), Echeverria (1), Aalla, Karsten (2), Tchapchet (3), Loidi (1), Erauskin (2), Blanco, Gavilán (5), Arroyo.

Mecalia Guardés 23

África (3), Hauptman (4), Cacheda,_Palomo 82), Pauli (4), Sempere (1), Cifuentes (4), Costa, Surjan, Amores 82), Sancha (2), Carrera, Ramos, Itziar (1), Magallanes.

Parciales: 5-3, 6-4, 8-6, 11-7, 14-8, 16-10 (descanso), 19-12, 22-13, 25-15, 29-17, 31-20, 35-23. Árbitros: José Alberto Macías y Ernesto Ruiz. Excluyeron a las locales Echeverria, Karsten y Tchaptchet y a Palomo y Cifuentes. Incidencias: 3.000 espectadores en Illumbe.

 

El último partido de los cuartos de final se inició con retraso por la emocionante resolución del compromiso anterior –pasó el Costa del Sol Málaga ante el Atticgo Elche en los penaltis–. Pero después se desarrolló con tanta rapidez como lógica. Al Mecalia Guardés se le está atragantando este final de temporada. La eliminación liguera a manos del Orbe Rubensa, más que la posterior derrota ante el Beti-Onak, había precipitado esta misma semana la marcha de Cristina Cabeza –también la de Sandra Radovic–. Y ni siquiera el gen competitivo de la plantilla ha podido paliar esa sensación de descomposición.

Ana Seabra ya se hizo cargo del puesto de entrenadora jefe el año pasado, tras la destitución de Abel González. Entonces pudo conducir al Mecalia hasta la final de la Copa Europea. Las circunstancias eran esta vez bien diferentes, con apenas unas horas para intentar modificar la tendencia negativa. Soñaban las guardesas con eliminar a las anfitrionas, como en 2022. Se encontraron a un Bera Bera inabordable.

Difícil plantear un partido en el que el rival copia y mejora tus virtudes. Al Mecalia le hubiera convenido más un duelo de contrarios. Las guardesas prefieren jugar con dinamismo. Pero esa querencia era ayer una exigencia. El partido duró lo poco que aguantó el equipo miñoto el frenético ritmo impuesto por las locales. Cuando Miriam Sempere dejó de obrar milagros bajo portería y a Pauli se le cerraron los caminos en sus penetraciones, Cacheda ya no pudo hilar más asociaciones. El Bera Bera se limitó a aprovechar las continuas pérdidas visitantes para regalarse un tranquilo pase a semifinales.

Sin victorias de los equipos cadetes

A la vez que la Copa del Rey, los equipos cadetes de los clubes participantes disputan la Minicopa, en este caso en el Pabellón José Antonio Gasca. Este torneo se concentra en dos días de competición, que se iniciaron ayer con un doble compromiso. Tampoco han tenido suerte las cadetes gallegas, aunque en este caso la experiencia vital constituya el auténtico tesoro. El Mecalia Atlético Guardés debutó con derrota por 17-25 ante el Cavidel Aula Valladolid y por la tarde perdió también con el Atticgo Elche por 18-12. El Balonmano Porriño, por su parte, cayó ante las anfitrionas del Lacturale Bera Bera por 21-8 y posteriormente fue derrotado por el Elda Prestigio Azul por 20-11. Ya eliminados de cualquier opción de pelear por el título, la participación de las escuadras gallegas se completará hoy con el partido entre el Porriño y el Fundación Unicaja Costa del Sol Málaga a las 11:15 y el que el Mecalia Guadés disputará con el Kh-7 Granollers a las 13.45. Los partidos se retransmiten por youtube.