Balonmano - Primera Nacional

Luis Montes dirigirá al Bueu Atlético

El técnico procede del Lavadores y antes estuvo en Teucro y Meaño femenino

Luis Montes –izquierda–, junto a su padre, en su etapa en el Meaño femenino. |  // NOÉ PARGA

Luis Montes –izquierda–, junto a su padre, en su etapa en el Meaño femenino. | // NOÉ PARGA / César Collarte

Luis Montes es el elegido para tomar las riendas del Bueu Atlético la próxima temporada. El club que dirige Manolo Castro ha alcanzado un acuerdo con el técnico pontevedrés para que este sea el sustituto de Moncho Curra en el nuevo proyecto de la entidad de O Morrazo. El fichaje será anunciado públicamente en breve, una vez se ajusten los últimos detalles del contrato.

Montes, de 43 años de edad, dirigió las dos últimas temporadas al Lavadores (con un ascenso a Primera Nacional la pasada campaña y un descenso en esta), y cuenta con una amplio recorrido en los banquillos, tanto en categorías inferiores como en equipos sénior. Estuvo ocho temporadas en el Teucro –dos de ellas al frente del primer equipo– y pasó también por el Meaño de División de Plata Femenina, por el Cangas Juvenil e incluso por el segundo equipo del Bueu Atlético hace años. Anteriormente también había militado como jugador en los equipos del Bueu Atlético.

“Es una persona que encaja en el perfil que buscábamos. Queríamos a alguien estructurado, porque la idea es plantear un proyecto a medio plazo, no para un año o dos”, afirma Manolo Castro. Desde la dirección deportiva del club, Alberto Durán apunta que “es una persona que conoce al club y que apuesta por un estilo de juego similar al que tenemos aquí”. El otro elemento que inclinó la balanza es el bagaje del técnico pontevedrés a la hora de trabajar con la cantera, la gran apuesta del Bueu Atlético. “Desde que cogimos el club nuestra idea ha sido la de fortalecer la base, y hemos hecho un esfuerzo tremendo para captar chicos y para tener entrenadores preparados”, explica el presidente de la entidad. “Vivimos de la gente de casa, y para eso creamos el equipo de Autonómica”, añade. La posibilidad de asumir un proyecto a varios años vista es una de las razones que parece haber atraído a Montes hacia la propuesta buenense.

Brais y Roque, las prioridades

Una de las primeras tareas que deberá asumir el entrenador pontevedrés será la de la configuración de la plantilla de cara a la próxima temporada, comenzando por el capítulo de renovaciones. La intención del Bueu Atlético es la de mantener al grueso del bloque de jugadores de este año y así se lo ha transmitido a los interesados al término de la Liga, pero será ahora cuando se comiencen a tratar todos los casos de forma particular. Dos de las prioridades más evidentes son las de los primeras líneas Brais y Roque, a los que no les faltarán ofertas después de su buena temporada, algo que asumen en el club. “A nadie escapa que son dos jugadores que están en el top 10 de goleadores y eso los hace apetecibles para cualquier equipo”, afirma Alberto Durán. En concreto, el central Brais acabó como el tercer máximo artillero de la categoría, con 202 goles, mientras que su compañero Roque fue el octavo con 184 tantos en su casillero.

Roque es defendido por un rival en un encuentro de esta temporada.

Roque es defendido por un rival en un encuentro de esta temporada. / SANTOS ALVAREZ

A partir de ahí el deseo es formar un bloque de jugadores de la casa y acudir al mercado solamente lo necesario, habida cuenta de que las posibilidades económicas del club buenense le impiden competir con otros clubes. Es por ello que una de las vías que se quieren explorar es la de recuperar a jugadores con pasado en la entidad, bien que están jugando en otros lares, bien que se han apartado de la práctica del balonmano. El caso más paradigmático se dio esta temporada con el extremo izquierdo José López, que volvió para ayudar al equipo en la recta final del campeonato después de su prematura retirada.

Más allá de ahí también se quiere seguir trabajando y dar continuidad a los juveniles que ya han participado este año con el primer equipo, como ha sido el caso de Martiño. Consolidar el equipo de Autonómica para que surta al de Primera Nacional será otro de los objetivos.

Suscríbete para seguir leyendo