Enduro - Copa de España

Toni Ferreiro repite triunfo en una espectacular edición del Endurrazo

En la categoría femenina Natalia Menéndez ganó por dos segundos a su hermana Cristina

Un grupo de piloto se prepara para salir desde A Paralaia en el tramo nocturno.

Un grupo de piloto se prepara para salir desde A Paralaia en el tramo nocturno. / THC Bike

El Endurrazo cerró en la madrugada del domingo al lunes una de sus ediciones más espectaculares, con más de 300 pilotos bajando a cuchillo entre A Paralaia y el área recreativa de Outeiro, en Moaña, y con unos 3.000 espectadores repartidos entre los distintos tramos que forman parte de la prueba. Y por segundo año consecutivo el triunfo en las categorías absoluta y élite masculina fue para el vigués Antonio “Toni” Ferreiro (Club Ciclista Coruxo), que sacó ocho segundos de ventaja al piloto canario Édgar Carballo (Vadebicis). Los dos repitieron su mano a mano del año pasado, esta vez con algo más ventaja para el vigués puesto que la edición de 2022 se resolvió por milésimas.

Uno de los pilotos en el descenso nocturno del Endurrazo 2023.

Uno de los pilotos en el descenso nocturno del Endurrazo 2023. / THC Bike

El Endurrazo era valedero para la Copa de España y hasta Moaña se desplazaron más de 300 pilotos. El THC Bike de Moaña realizaba ayer una valoración “muy positiva” del evento, que tuvo su momento cumbre con el quinto tramo cronometrado. Por segundo año consecutivo se apostó por la espectacularidad de un descenso nocturno, pero doblando la distancia. Si en 2022 fue un recorrido de 1 kilómetro, entre el área de Pouso das Cruces y la zona recreativa de Outeiro, esta vez el trazado fue de casi 2 kilómetros porque los pilotos bajaron desde lo alto del monte de A Paralaia, donde se halla la Cruz do Xestoso. “No fue un tramo de exhibición, en la mayoría de las categorías había poca diferencia entre los primeros clasificados y tuvieron que bajar a cuchillo para ganar”, explicaban ayer desde el THC Bike. El club realizó un auténtico despliegue técnico para iluminar esos 2 kilómetros y garantizar la seguridad, con más de 4 kilómetros de cable y 2.000 bombillas.

Los únicos incidentes destacables se registraron en el último de los tramos diurnos, donde se registraron tres caídas y fue necesario trasladar en ambulancia a uno de los pilotos. “Afortunadamente no se trata de lesiones graves: alguna costilla rota, un brazo roto y algunas contusiones”, explican desde la organización.

Otro de los pilotos del Endurrazo durante su descenso desde A Paralaia.

Otro de los pilotos del Endurrazo durante su descenso desde A Paralaia. / THC Bike

Toni Ferreiro se llevó el triunfo en las categorías absoluta y élite masculina. El resto de los vencedores en el Endurrazo fueron Natalia Menéndez, que en la categoría absoluta femenina aventajó en dos segundos a su hermana Cristina (ambas del Cuetos Bike); en cadetes ganaron Yerai Peláez (C.C.Coruxo) y Marta Perxachs (Club BTT Fornells de la Selva); en élite femenina Alba Arias (Ciclos Quintena); en junior Bruno Jiménez (Planet MTB) y Natalia Menéndez (Cuetos Bike); es máster 30 Santos Lemos (Grupeta Pan de Zarko); en máster 40 José Manuel López (C.C. Cerdedo-Cotobade) y Verónica Cuello (C.D. Rope); en máster 50 Marcos Araújo (Mr.Bikes) y en sub 23 David Fernández (Avanza-O Porriño) y Cristina Menéndez (Cuetos Bike).

Suscríbete para seguir leyendo