Enduro | Copa de España

El Endurrazo reunirá el domingo a a 320 pilotos

La prueba volverá a contar con un tramo cronometrado nocturno que se sumará a otros cuatro diurnos

Organizadores y representantes del Concello en la presentación del Endurrazo. |  // FDV

Organizadores y representantes del Concello en la presentación del Endurrazo. | // FDV / César collarte

El Endurrazo ya está de vuelta. La clásica prueba de enduro organizada por el THC Bike reunirá el domingo en Moaña a un total de 320 pilotos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional –el evento es puntuable para la Copa de España de la especialidad– pero también desde Portugal, Holanda o Francia. El actual campeón de España, Édgar Carballo, o el campeón de la Copa en la pasada temporada, Mauro González, serán solamente algunos de los corredores más destacados, junto a otros como Marco Veiga o Toni Ferreiro. Junto a ellos, los mejores locales buscarán su lugar en el podio con Dani Garrido, Alberto Martínez, Xacobe Melón, Esteban Paz, Iván Freire o Cristian Novo al frente.

El Endurrazo Ride Galicia 2023 se desarrollará de forma íntegra el domingo, desde las 15 horas prácticamente hasta la medianoche. Serán casi 30 kilómetros de recorrido con cinco tramos cronometrados en el entorno de la Cruz de A Paralaia, cada uno de ellos en torno a los 2 kilómetros. Los cuatro primeros serán diurnos, y el último de estos rematará en Xesteira, en donde dará pasa a uno de los espectáculos habituales del Endurrazo, el concurso de saltos, que suele reunir a numeroso público. Las categorías a concurso serán las habituales de Máster 60, Máster 50, Máster 40, Máster 30, Júnior, Sub 23 y Élite, tanto en su vertiente femenina como en la masculina.

Uno de los pilotos realizando un salto en la edición del pasado año del Endurrazo.

Uno de los pilotos realizando un salto en la edición del pasado año del Endurrazo. / GONZALO NUÑEZ

Pero el plato fuerte de la jornada será el quinto tramo cronometrado, que, por segundo año consecutivo, será nocturno. Para ello la organización ha extendido 4.000 metros de cable y colocado 2.000 bombillas y 15 generadores en un esfuerzo de logística orientado no solo a garantizar la seguridad de los participantes, sino también la espectacularidad de una carrera contra el crono de 1,9 kilómetros. De todo el calendario nacional, esta es la única prueba que cuenta con un tramo nocturno. La cita será a las 21.30 y la previsión es que se prolongue hasta las 23.30.

Los encargados de amenizar la espera entre el remate de los tramos diurnos y el concurso de saltos, y el tramo nocturno, serán los Green Hot Peppers, que ofrecerán un concierto a partir de las 20.30 horas. Al término de la prueba de noche y de la entrega de trofeos, volverán al escenario para despedir la competición.

Endurrazo Baby

El Endurrazo volverá a tener, asimismo, su vertiente de cantera. El sábado tendrá lugar el Endurrazo Baby, con un centenar de niños dando sus primeros pasos en el deporte de la bicicleta. Para ellos se ha creado un circuito en el que poder poner a prueba sus habilidades y, sobre todo, disfrutar, toda vez que no hay clasificaciones, vencedores ni vencidos. La iniciativa se dirige a niños de hasta diez años de edad y en apenas unos días cubrió las cien plazas que se ofertaban, quedando incluso algunos en lista de espera.

Suscríbete para seguir leyendo