Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos encarrila la permanencia

Rubén Soliño fue el autor del gol que abrochó definitivamente el triunfo del Frigoríficos ante el Guadalajara. | // SANTOS ÁLVAREZ

La suerte está echada. El Frigoríficos del Morrazo derrotó por un ajustado 28-27 al Guadalajara y ya acaricia la permanencia. Todo dependerá no de su último partido –el domingo ante el intratable Barcelona– sino de los dos que le restan al conjunto alcarreño ante Puerto Sagunto y Granollers. Todo lo que no sea sumar los cuatro puntos dejaría a los de Nacho Moyano un año más en la Liga Sacyr Asobal. Eso sí, el sufrimiento se extenderá aún durante diez días más.

La madre de todas las finales respondió a lo esperado. Hubo épica, emoción y esa dosis extra de agonía que ya es inherente a estos encuentros en O Gatañal. Y es que el Frigoríficos del Morrazo tenía perfectamente encarrilado su triunfo, con cinco goles de renta (25-20) a falta de diez minutos para la conclusión del choque,. Pero ahí apareció el principal punto débil de los cangueses en esta temporada, la gestión de los minutos finales. Con todo a favor dio vida a su rival, que se puso 27-26 a falta de un minuto y en superioridad. Rubén anotó el 28-26 y el tanto de Arthur solo sirvió para certificar el resultado final. El Cangas lo festejó por todo lo alto a pesar de que aún no ha conseguido nada. Pero al menos ha cumplido con lo suyo. Ahora toca esperar.

O Gatañal presentó las mejores galas posibles en tiempos de pandemia. Cualquiera que cerrase los ojos y no viese los evidentes huecos en las gradas se creería estar viviendo un choque precovid. Era lo menos para llevar en volandas a un equipo que ha realizado un tremendo esfuerzo físico y mental en estas últimas semanas. Quizás por ello el arranque de partido fue más propicio para un Guadalajara efectivo en ataque –anotó sus cinco primeros lanzamientos– frente a un Cangas que explotó la conexión de Rubén con Cerqueira pero que no acababa de estar cómodo. Una exclusión de Gallardo permitió igualar el electrónico (5-5, minuto 11).

El cambio defensivo a 5.1 fue decisivo para la reacción del Cangas

decoration

Sin embargo, un par de exclusiones en apenas 18 segundos hicieron zozobrar a los locales, que se olvidaron de atacar y lo pagaron muy caro (5-8, minuto 15). Hombrados aparecía y Moyano tomó una de las decisiones clave del partido, pasar a una defensa 5-1 con Dani Fernández de avanzado. El jovencísimo extremo unió a su capacidad de finalización un descomunal trabajo defensivo que ahogó las ideas de los visitantes. En un visto y no visto se equilibró el choque (9-9, minuto 20, con tiempo de Reñones) y el Cangas logró su primera renta en todo el partido (11-10, minuto 21 y 49 segundos).

La plantilla del Luceros juvenil fue homenajeada en el descanso del encuentro. Santos Álvarez

El Cangas aún se puso dos arriba (13-11) gracias a un Menduiña que, dejó atrás un mes y medio muy irregular para reivindicarse en el día que más necesario era y ante una leyenda en la portería. El Guadalajara aprovechó unos momentos de imprecisiones para situar nuevamente las tablas y tuvo que ser de nuevo Menduiña el que permitiese a los suyos llegar al descanso con ventaja gracias a un tanto sobre la bocina (14-13).

En la reanudación el Frigoríficos sí salió con los ojos inyectados en sangre y amplió su ventaja (17-14, minuto 35, con tiempo muerto de Reñones). Dani Fernández, un par de acciones de Javi Díaz y la aparición de David Iglesias, inédito en la anotación hasta el momento, pareció volcar el marcador de forma definitiva hacia el lado cangués (25-20, minuto 50, con nuevo tiempo de Reñones).

El técnico visitante dispuso entonces un 5.1 presionante y el conjunto cangués realizó una lectura errónea de partido. Eso y un par de lanzamientos errados permitieron a los visitantes acercarse peligrosamente (26-23, minuto 54, con tiempo muerto de Moyano). Las instrucciones del técnico madrileño no sirvieron de mucho porque el Cangas perdió un balón y luego Rubén erró ante Santamaría. Arthur puso el 26-25 y David Iglesias sacó su brazo a pasear en un ataque agónico (27-25). Cerqueira fue excluido a minuto y 7 segundos del final. Tocaba sufrir porque Paredes ajustó aún más el marcador (27-26). David Iglesias forzó con inteligencia la exclusión de Dariel y equilibró el número de jugadores sobre la pista. Y Rubén se redimió de errores anteriores con el gol que embolsaba el triunfo definitivo. El Frigoríficos sueña con la permanencia.

La tensión en el banquillo cangués era visible en la recta final del partido. Santos Álvarez

Apoyo al edil de Deportes y adiós a Cerqueira

El Balonmán Cangas aprovechó el intermedio del partido para leer un manifiesto de apoyo a Eugenio González, concejal de Deportes denunciado por el presidente de la real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez. La nota habla de la “persecución discriminatoria, concienzuda, exagerada y estratégica del malo de la película sobre la víctima de este relato, nosotros”. Señala asimismo que cuando alguien nombra a Blázquez “lo inhabilita, como es el caso de Manuel Camiña cuando se refirió a él como lo que es, un mandatario totalitario”. O también puede pasar, continúa el escrito, “que lo denuncie”, como ha sido con Eugenio González. “Eugenio, eres la persona que más ayudó a este club en su historia. Vamos contigo a muerte”, sentenció. Al final del choque la afición también se acordó de Dani Cerqueira reclamándole a voz en grito que se quedase. El capitán cangués tiene prácticamente decidida su retirada por cuestiones de ámbito personal.

Compartir el artículo

stats