Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Un repóker para eludir las dos plazas de descenso

Santi López defiende a Dija en el choque entre Frigoríficos y Puerto Sagunto. | // PEPA CONESA

Frigoríficos del Morrazo, Viveros Herol Nava, Liberbank Sinfín, Qabit Guadalajara y Fertiberia Puerto Sagunto son los cinco equipos que intentarán eludir en esta recta final de temporada las dos plazas de descenso pendientes para acompañar a Villa de Aranda y Cisne en el viaje a la División de Honor Plata. Con un calendario desigual, todos ellos hacen sus cuentas para atar una permanencia que debería decidirse en las dos próximas semanas. Esto es lo que le resta a cada uno de ellos:

Frigoríficos (18 puntos)

La escuadra de Moyano tiene cuatro partidos por delante, aunque solo tres con opciones de reales de puntuar (hay que descontar la última jornada, el 29 ante el Barcelona). Los cangueses juegan mañana ante el Viveros Herol Nava en tierras segovianas, reciben el miércoles 19 a un Anaitasuna que ya no se juega nada y el sábado 22 tienen como rival al Guadalajara. La lógica apunta a que cuatro puntos podrían ser suficientes para asegurarse un año más en la Asobal, siempre y cuando dos de ellos sean los del Guadalajara, ya que se llevaría también el golaverage (los cangueses ganaron a domicilio en la primera vuelta). Ganar al Nava, eso sí, también tendría un valor doble en caso de que se registrasen empates a puntos en la zona baja, ya que también se le ganaría el golaverage particular a los de Zupo Equisoáin.

Nava (20 puntos)

A priori tiene bastante encarrilada su permanencia. Cuenta con tres puntos de margen sobre el descenso, tiene tiempo de recuperación entre partidos y un calendario relativamente asequible. Comienza mañana con el Frigoríficos, en el duelo quizás más determinante de todos, ya que ganar les otorgaría virtualmente la permanencia. El siguiente fin de semana tendrían una nueva oportunidad en su visita a un Puerto Sagunto con el agua al cuello, y acaba su singladura en casa frente al Anaitasuna.

Sinfín (20 puntos)

Los cántabros son otros que también acarician la salvación gracias al calendario más benévolo de todos los implicados en la lucha por evitar el descenso. Y es que, aunque tienen una durísima visita a Huesca, lo compensan con creces al enfrentarse a Cisne (mañana) y al Villa de Aranda (el 29), amén de la ventaja que les confieren sus 20 puntos. Y con respecto a los de Nacho Moyano tienen ganado el golaverage, ya que se impusieron en los dos encuentros de Liga.

Puerto Sagunto necesita un milagro y Sinfín y Nava tienen la salvación encarrilada

decoration

Guadalajara (17 puntos)

El gran rival del Frigoríficos en la lucha por la salvación. Los alcarreños han llegado a la recta final de Liga con cinco encuentros pendientes, fruto de los aplazamientos, si bien su calendario no es nada favorable. Comienzan recibiendo mañana al Ademar, y al Cuenca el próximo miércoles. Serán el anticipo a la gran batalla del día 22 en O Gatañal ante los de Nacho Moyano. La ventaja de los manchegos es que tras ese duelo tienen dos encuentros para recuperar. Uno es el de la última jornada ante el Puerto Sagunto (día 29) y su bala extra, gracias a la decisión federativa, será el 2 de junio ante el Granollers, con la Liga ya finalizada para el resto de escuadras.

Sagunto (17 puntos)

Los levantinos necesitarían prácticamente un milagro para seguir el próximo año en la Asobal, ya que deben meter a dos equipos por debajo, Cangas y Guadalajara, puesto que Nava y Sinfín están a cinco puntos. Su calendario arranca mañana con un duelo muy complicado ante el Logroño y luego afronta dos finales frente a Nava (el 22) y Guadalajara (el 29). Sus opciones pasan por lograr los seis puntos en juego y esperar los pinchazos de sus rivales directos.

Indignación por el Granollers-Guadalajara

“Una aberración”. Así ha calificado el Frigoríficos del Morrazo la decisión de la Real Federación Española de Balonmano de fijar el choque aplazado entre Granollers y Guadalajara el 2 de junio, después de la disputa de la última jornada del campeonato, prevista para el 29 de mayo. Vallesanos y alcarreños disputarán este duelo conociendo de antemano los resultados de todos sus rivales, a pesar de que los primeros podrían estar jugándose entrar en Europa y los segundos la permanencia.

El duelo entre vallesanos y manchegos se jugará el 2 de junio, días después de que se dispute la última jornada en Asobal

decoration

La decisión, sin precedentes, viene amparada por una instrucción del Comité Nacional de Competición del pasado día 4, en la que marca la obligatoriedad de disputar todos los encuentros del campeonato “aun cuando deba disputarse alguno con posterioridad a la fecha señalada para la celebración de la última jornada de la Liga Regular”. Todo lo contrario a lo que se ha hecho en otros deportes, como el baloncesto ACB, en el que se optó por retrasar las dos últimas jornadas y jugar antes todos los aplazados en aras de mantener el espíritu deportivo de la competición. “Eso hubiese sido lo normal”, critican desde el Balonmán Cangas.

De este modo, la unificación horaria para los partidos de las dos últimas jornadas se convierte en una medida absurda, ya que Granollers y Guadalajara jugarán días más tarde su partido sabiendo de antemano qué resultado necesitan para lograr sus objetivos. Y es posible incluso que el Granollers llegue sin opciones y que el Guadalajara, rival del Cangas por la permanencia, pueda tener un encuentro más placentero.

Compartir el artículo

stats