Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Asobal

Un triunfo con un coste muy alto

Moyano consuela a Alberto Martín cuando se retiraba lesionado en el partido ante Cisne. | // GUSTAVO SANTOS

La felicidad nunca es completa para equipos humildes como el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro. El miércoles resolvió con un sólido y contundente triunfo su visita al Cisne en el derbi gallego, una victoria que sin embargo deja dos “pegas”. Una menor, como el hecho de que al final no se pudiese recuperar el golaverage pese a tener ventajas de hasta diez goles. Y la otra mucho más seria y que aún está pendiente de concretarse el alcance. El pivote Alberto Martín tuvo que retirarse en el primer tiempo por un golpe en el hombro y las primeras exploraciones pintan mal, tal como reconocía ayer el técnico de los cangueses, Nacho Moyano.

El jugador debe ser sometido a más pruebas durante los próximos días para determinar la gravedad. Lo que está claro es que el sábado no estará en la pista de O Gatañal para recibir al Abanca Ademar León y parece que su ausencia será para varios encuentros. “Es sin duda la mala noticia del partido. Alberto estaba creciendo muchísimo y no se le veía todavía techo”, afirma Nacho Moyano, que fue el principal valedor de su fichaje por el Cangas. El jugador es además un fijo de las concentraciones de la selección española junior. “Ahora toca ayudarle y recuperarle anímicamente”, añade el técnico.

La ausencia de Alberto Martín, que pese a su juventud, estaba disfrutando de muchos minutos y de calidad obligará a un esfuerzo a los otros dos pivotes de la plantilla: Juan Quintas y el veterano capitán Dani Cerqueira. “Es una posición que con tres jugadores teníamos bien cubierta. Ahora tendremos que tirar más de Quintas y Cerqueira, que ante Cisne dieron una auténtica lección defensiva en el 6.0”, apunta Nacho Moyano.

La defensa fue precisamente la clave de la victoria del Cangas en el derbi aplazado ante el Cisne. “Tuvimos un nivel altísimo, lo que nos permitió recuperar balones y hacer goles fáciles al contragolpe”, destaca. La falta de acierto ofensivo fue lo que lastró a los cangueses en los primeros minutos de partido, con un inspirado Jorge Villamarín en la portería pontevedresa. Por momentos pareció regresar el “fantasma” de Leo Maciel en el encuentro ante Cuenca. “Estábamos jugando y defendiendo bien, pero no se veía reflejado en el marcador porque Villamarín nos sacó los primeros balones. Pero la lectura que estábamos haciendo era la correcta y no caímos en la desesperación”, defiende.

El técnico pone un “diez” a su plantilla por el partido realizado en Pontevedra, aunque reconoce que fue una pena no poder darle la vuelta al golaverage. “Al final ellos apretaron, nosotros bajamos un punto la intensidad y quizás no tuvimos el acierto que debiéramos haber tenido en ataque”, admite Nacho Moyano. En los últimos diez minutos de encuentro los cangueses encajaron un parcial de 8-2, que no llegó a poner en peligro la victoria del Frigoríficos y que dejó el resultado final en un 20-24.

Sin descanso para recibir al Ademar

El Balonmán Cangas se prepara ahora para recibir este sábado en O Gatañal al Abanca Ademar León. No habrá descanso en esta semana de pasión y la plantilla entrenó ayer por la tarde y volverá a hacerlo en esta mañana de Viernes Santo. Puntuar contra el conjunto leonés sería un gran paso adelante en la lucha por la permanencia y los cangueses intentarán una machada que ya rozaron en el partido de ida. Los de Manolo Cadenas llegan después de sufrir un brote de COVID-19, lo que les obligó a jugar el lunes y el martes los dos partidos de su eliminatoria de la Liga Europea contra el Kristianstad sueco. “Está claro que llegarán cansados, pero nosotros tampoco venimos de rositas después del partido contra el Cisne”, apunta Nacho Moyano. El técnico insiste que su equipo saldrá a competir y sin especular, pero reconoce la dificultad de que “Ademar pierda tres partidos consecutivos” [perdió los dos encuentros de la eliminatoria, disputados con una diferencia de 24 horas en Suecia].

La importancia del público en O Gatañal

La directiva del Cangas vuelve a hacer un llamamiento a la afición para acudir a O Gatañal y cubrir las 300 localidades disponibles. Las entradas aún se pueden comprar hoy en las taquillas del pabellón, de 10.00 a 12.00 h, y mañana sábado de 16.00 a 18.00 h.

Compartir el artículo

stats