Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Asobal

Un brillante Frigoríficos asfixia al Cisne

David Iglesias celebra una acción durante el partido de ayer en Pontevedra. |  // GUSTAVO SANTOS

David Iglesias celebra una acción durante el partido de ayer en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro se llevó ayer con merecimiento el derbi ante el Dicsa Modular Cisne y sale momentáneamente de los puestos de descenso. Los cangueses estuvieron sobresalientes en defensa, una vez más bien secundados por las paradas de Javi Díaz y certeros al contragolpe. El resultado final fue de 20-24, un marcador corto en función de lo que se vio durante buena parte de un encuentro en el que el Cangas tuvo rentas de hasta diez goles. El coraje y la garra del Cisne en los últimos diez minutos le permitieron maquillar ese resultado y conservar el golaverage favorable ante un hipotético empate al final de liga.

El arranque ya permitía intuir que no iba a ser un partido de muchos goles, con las defensas por encima de los ataques y con un alto nivel de acierto en las porterías. En especial en la de Cisne, con un Jorge Villamarín espectacular. Pero los locales no aprovechaban las paradas de su guardameta para abrir hueco y solo fueron por delante con el 1-0 y el 2-1. Un lanzamiento de siete metros transformado por Dani Fernández en el minuto 9 puso a los cangueses por delante por primera vez en el encuentro (2-3) y ya no volverían a soltar el mando.

La primera parte del cuadro entrenado por Nacho Moyano fue, por momentos, excelente. Es verdad que tuvo problemas en el ataque posicional, pero defendió a la perfección, robó balones y pudo correr al contragolpe. Y ahí la velocidad y electricidad de Dani Fernández fueron decisivas. De un 4-4 en el minuto 12 se pasó a un 4-8 en el 17, con tres contragolpes finalizados por el extremo catalán y otro en el que asistió a Santi López. El cariz que estaba tomando el partido obligó al entrenador local, Jabato, a solicitar tiempo muerto. El Cangas no aflojó y llegó al descanso con un resultado de 6-11, con seis goles de Fernández.

David Iglesias, Quintas, Cerqueira y Santi López intentan frenar a Ramos durante el encuentro de ayer. Gustavo Santos

La puesta en escena tras el paso por los vestuarios no varió mucho y la defensa del Frigoríficos ahogaba una y otra vez al Cisne. Antes de llegar al minuto diez del segundo periodo Jabato ya había agotado sus dos tiempos muertos. El técnico local no llegó a concluir el encuentro desde la banda porque fue expulsado por sus protestas a los árbitros en el minuto 56. El Cangas mientras tanto jugaba bien y se gustaba. Como en la acción que concluyó con un espectacular “fly” que Baptista le sirvió a Dani Fernández.

La ventaja de los cangueses alcanzó los diez goles en varias ocasiones –9-19, 10-20 o 12-22– e incluso dispuso de un lanzamiento de siete metros para ponerse a once, pero en esa ocasión Villamarín detuvo el balón a Dani Fernández.

A los de Jabato les costó 44 minutos sumar los primeros diez goles en su casillero. Fueron las mismas dianas que lograron en los últimos quince minutos del encuentro. Los de Pontevedra no bajaron los brazos, apelaron al carácter y a una defensa abierta, por momentos con presión a toda pista, para intentar arreglar el resultado. El Cangas por su parte pareció levantar el pie del acelerador, consciente de que la victoria era suya y para reservar fuerzas y jugadores para el partido del sábado ante Abanca Ademar León. Un parcial de 8-2 en los últimos minutos permitió pasar de un marcado de 12-22 (min.48) al resultado final de 20-24.

El pivote Alberto Martín no pudo concluir el encuentro de ayer ante el Cisne. Gustavo Santos

La derrota deja con opciones mínimas al Cisne y al Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro lo mantiene enganchado a pelea por la salvación, con 14 puntos. El sábado toca recibir al Ademar en O Gatañal (18.30 h) para intentar cerrar esta semana de pasión con dos nuevos puntos. Ayer el pivote Alberto Martín no concluyó el partido debido a un golpe en el hombro durante una acción en el primer tiempo y habrá que ver si estará en condiciones el sábado.

Nacho Moyano y Dani Fernández conversan al final del partido de ayer en Pontevedra. Gustavo Santos

“Estuvimos de diez y ellos no tuvieron ocasiones claras”

El técnico del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano, defendió tras el encuentro haber estado en lo defensivo “tremendamente sólidos y eso nos ha ayudado a recuperar muchísimo balón y poder salir sólidos al contraataque, que es una de las características nuestras. Estuvimos lo suficientemente correctos como para no perder balones y no desesperarnos”. Moyano apuntó que el Frigoríficos comenzó el partido muy bien, “pero Jorge empezó brillante y lejos de desesperarnos seguimos jugando con muchísima paciencia. Ellos al final han apretado, han recuperado balones que les han permitido correr y recuperar algo el marcador y quizás esa sea la nota más agridulce”. “Defensivamente estuvimos de diez y ellos no han encontrado ocasiones claras. Las que tenían las ha parado Javi y hemos podido enganchar balones para coger una renta. Creo que hemos sido muy superiores”, zanjó.

El técnico del Cisne, Jabato, se dirige a los árbitros, que lo expulsaron en el minuto 56. Gustavo Santos

“Aquí no va a morir nadie, el club va a seguir”

Tras el partido el técnico cineísta reconoció que los grandes problemas del equipo vienen de las faltas en ataque. “Probamos de todo y cuando conseguíamos un pequeño espacio nos la paraba Javi. Por lo menos me voy satisfecho de que hemos peleado bien, hemos peleado hasta el final. Se ha puesto el partido muy difícil, los jugadores estaban sufriendo mucho”, apuntó. Jabato cree que el equipo necesita que esto nos sirva para “dar un paso adelante, porque pase lo que pase aquí no va a morir nadie, el club va a seguir independientemente de que sigamos el año que viene, pero pelearemos con lo que haya”, defendió. El entrenador acusó además las excesivas pérdidas de balón: “Nos ha matado”. Sobre su expulsión con roja directa tras amarilla el técnico intentó sacar humor. No quiso hablar mucho del tema, pero reconoció “que es alucinante” el comportamiento de la mesa.

Ficha técnica

Dicsa Modular Cisne: Villamarín, Chan (1), Preciado (4), Simón, Vázquez (1p), Carró (1), Álvarez (3, 1p) -siete inicial-Picallo (2, 1p), Pombo, Ramos (3,1p), Ángel Iglesias (2), Nekrushets, Gayoso (3), Calvo, Conde y Pablo González (ps).

Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro: Javi Díaz, Baptista (1), Dani Fernández (9, 4p), Soliño (5), David Iglesias (3), Menduíña (2), Alberto Martín-siete inicial- Simes (1), Brais, Quintas, Cerqueira (2), Gayo, Ribeiro, Santi López (1), Muratovic y Forns (ps).

Marcador cada 5 min.:1-0, 2-3, 4-6, 5-8, 5-10, 6-11 (descanso), 8-14, 9-17, 10-19, 13-22, 16-23 y 20-24.

Árbitros: Rafael A.García y Alberto Rodríguez. Por el Cisne excluyeron a Preciado, Simón, Pombo, Carró, Iglesias y Nekrushets. Por el Cangas a Baptista, Quintas (2), Cerqeira y Brais. Descalificaron al técnico local, Javier Fernández “Jabato”.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la jornada 21, disputado en el Municipal de Pontevedra ante 300 espectadores.

Compartir el artículo

stats