Balonmano - Liga Asobal

El Frigoríficos del Morrazo incrementa sus prestaciones defensivas

Los cangueses ya son el noveno equipo menos batido de la Liga. En 2021 ha encajado dos goles menos de media por partido

Santi López y Martín agarran a un jugador del Benidorm con Javi Díaz al fondo. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Santi López y Martín agarran a un jugador del Benidorm con Javi Díaz al fondo. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo regresa a sus orígenes. El conjunto cangués ha incrementado de forma exponencial en lo que va de 2021 sus prestaciones defensivas hasta convertirse en el noveno equipo menos batido de la categoría. Los 27,9 goles que recibe por encuentro lo sitúan, asimismo, como el mejor de entre todos los conjuntos que pelean por eludir el descenso. Sus cartas para obtener la permanencia ya están encima de la mesa. Todo dependerá de su solidez atrás.

La escuadra que dirige Nacho Moyano ha recibido un total de 586 goles en 21 encuentros, a una media de 27,9 por partido, idénticas credenciales a las del Guadalajara. Pero si uno se atiene únicamente a los cinco partidos disputados este año el rendimiento numérico es incluso mejor, rebajando esa media en casi dos goles. En estos choques ante Atlético Valladolid, Bidasoa, Benidorm, Puerto Sagunto y Villa de Aranda ha encajado 130 dianas, o lo que es lo mismo, 26 por partido. Más mérito si cabe tiene el hecho de haberlo conseguido enfrentándose a tres de los equipos más potentes a nivel ofensivo de la Liga (vallisoletanos, irundarras y levantinos ocupan junto a Barcelona y Granollers el top cinco de máximos anotadores).

Globalmente el Barça tiene la mejor defensa, con una media de 23,62 goles encajados en cada duelo. Bidasoa (25,95), Puente Genil (26,18), Logroño (26,33), Cuenca (26,82), Huesca (27,32), Ademar (27,33) y Anaitasuna (27,68) superan al Cangas en este ranking. Por debajo de los gallegos están Benidorm (28,05), Aranda (28,18), Sinfín (28,50), Granollers (28,86), Nava (29,09), Puerto Sagunto (29,71), Valladolid (29,82) y Cisne (30,89).

El mayor acoplamiento de los distintos elementos y la madurez que están adquiriendo jugadores como Alberto Martín o Dani Fernández tiene mucho que ver con esta mejoría. El mencionado Martín, Quintas y Cerqueira se reparten indistintamente los puestos de un bloque central con capacidad para rotar. En los penúltimos Moyano también tiene donde elegir con especialistas como Baptista, Ribeiro y Santi López, además de la opción de David Iglesias para evitar cambios. Es en esta zona, la de los segundos, donde el Cangas ha dado un paso adelante, ganando en anticipación y cortocircuitando en muchas ocasiones la circulación de balón de sus rivales.

La otra clave es la capacidad que han demostrado los cangueses para adaptarse sin problema alguno a dos sistemas defensivos distintos. El de base es el 6.0, pero el 5.1 se ha revelado como un excelente revulsivo. Y en él Moyano también tiene un abanico de posibilidades. Si quiere un avanzado clásico puede contar con Dani Fernández, si opta por uno con envergadura cuenta con el luso Ribeiro.

El paso adelante que ha dado el Cangas a nivel defensivo se ha producido incluso en un momento en el que la portería no se ha mostrado especialmente brillante. Tan solo ante el Bidasoa se superaron la decena de paradas (un total de 13). Los números fueron más discretos ante Sagunto (10), Benidorm y Aranda (7) y Valladolid (4).

El duelo ante el Puente Genil, el miércoles a las 19.30 horas

El retorno del Frigoríficos a la competición tras el parón por la disputa de la Copa del Rey y la actividad de las selecciones nacionales será el próximo miércoles ante el Ángel Ximénez Puente Genil en un choque que se disputará a partir de las 19.30 horas en el pabellón Alcalde Miguel Salas, y que será dirigido por los colegiados andaluces Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo. También está fijado el duelo ante el Incarlopsa Cuenca, que se jugará el sábado 20 a partir de las 18.30 horas en O Gatañal. El partido ante el Granollers será posiblemente el viernes 26 y el miércoles 31 se jugará el choque aplazado ante el Cisne a partir de las 20 horas.

Suscríbete para seguir leyendo