Fútbol

De Bandeira para el mundo

El central Cristian Orosa ficha por el Tivoli italiano tras rechazar ofertas de Polonia e Islandia - Pasó gran parte de su carrera en equipos andorranos, árabes y griegos

El defensa dezano Cristian Orosa, en un entrenamiento reciente.

El defensa dezano Cristian Orosa, en un entrenamiento reciente. / Lois docampo

Cristian Orosa nos atiende desde Italia tras terminar la cena. “Aquí se cena muy pronto. Yo siempre intento retrasarme un poco pero al final, a las ocho ya acabamos”, explica el jugador de Bandeira, todavía en fase de aclimatación a la vida en Italia y a su nuevo equipo, el Tivoli. Se trata de un equipo de la Serie D italiana que, por el momento, le ha sorprendido gratamente. “No estaba nada ubicado en este fútbol pero de momento estoy muy contento. Me están tratando muy bien”, argumenta desde el hotel en el que vive desde su llegada.

El central sabe bien de lo que hablar. A lo largo de su trayectoria deportiva ha pasado por un gran número de equipos, tanto españoles como extranjeros. Sin embargo, su historia comienza más atrás, cuando dejó su Bandeira natal para poner rumbo a Andorra. “Mi madre es de A Estrada y mi padre de Bandeira y yo tengo a toda mi familia ahí, aunque cuando tenía siete años nos mudamos a Andorra. Allí fue donde empecé a jugar y donde estuve gran parte de mi carrera hasta ahora”, recuerda un hombre que paso por todas las categorías inferiores de la selección andorrana.

Durante su etapa formativa y desde temprana edad Cristian se desarrolló futbolísticamente en diferentes clubes base de Andorra y Cataluña, pasando por las categorías inferiores del Andorra hasta los juveniles del Sabadell. En 2009 y con 18 años entró en las filas del Santa Coloma para competir en la Primera División de Andorra, formando parte del combinado andorrano durante las siguiente cuatro temporadas en las que disputó diferentes ediciones del play off por el título de liga, la copa del país y debutando en 2010 en la UEFA Europa League. Jugó la primera ronda ante el Fudbalski Klub Mogren Budva.

Para la temporada 2012/2013 fichó por el Puerta Bonita, compitiendo en la Tercera División de España proclamándose como campeón del grupo séptimo y posteriormente consiguiendo el ascenso a Segunda División B. Al año siguiente se incorporó al Club Deportivo Castellón, de nuevo en Tercera División de España. Posteriormente vivió aventuras deportivas en Grecia y en los Emiratos Árabes, antes de volver de nuevo al Santa Coloma, del que salió a mediados de la pasada temporada.

Con 33 años, Cristian Orosa se encontró por primera vez en la tesitura de tener que encontrar un nuevo club, por lo que se sumó al equipo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para mantenerse en forma a la espera de una oferta. “He dado muchas vueltas por el mundo, así que me apetecía encontrar algo en Galicia”, explica. Su primera opción fue el Compostela, equipo con el que mantuvo varios contactos, aunque finalmente quedaron en nada. Otra posibilidad que no fructificó fue la del Ourense CF. “Los equipos tenían dudas por el estado físico de un jugador de esta edad que llevaba meses sin jugar”, reconoce.

Sin embargo, su presencia en el equipo de la AFE le trajo ofertas de equipos de Polonia e Islandia, aunque finalmente se terminó decantando por el Tivoli italiano. Nada más llegar y tras dos entrenamientos, ya debutó en partido oficial. “Las condiciones aquí son muy buenas. En esta categoría hay jugadores cobrando mucho dinero, gente que estuvo el primera y segunda. La verdad es que a mí me tratan muy bien. Estoy en un hotel y tengo todo cubierto”, nos cuenta.

El defensa dezano aguarda que esta aventura italiana salga bien y que pueda prolongarse en futuras temporadas, aunque reconoce que su intención es volver algún día a Bandeira.