Fútbol Gaélico

Vigo gozó del mejor juego infantil de la zona Europa

Bruselas se impuso en la final a Boqueixón en el Montecastelo

Uno de los partidos en el Montecastelo.

Uno de los partidos en el Montecastelo. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El European Féile 2024 celebrado en el Colegio Montecastelo de Vigo ha coronado al equipo de Bruselas como el mejor infantil de este año en la región Europa, que incluye a todo el continente menos Irlanda y Reino Unido. Este torneo organizado, por Keltoi Vigo y apoyado por el proyecto Gaélico Escolas, atrajo a jugadores y familias de Belgica, Holanda, Suiza, Alemania, Francia, Madrid y otras partes de Galicia, que no solo animaron a sus equipos sino que tambien disfrutaron de la gastronomía local y de los atractivos turísticos de la ciudad.

El torneo contó con la presencia del presidente del Campeonato de Clubes Senior de Irlanda (GAA), Jarlath Burns, que alabó en su discurso la organización del evento y la calidad de los equipos que compitieron. También estuvieron presentes otras autoridades locales y autonómicas como el concelleiro de Facenda de Vigo, Jaime Aneiros, la diputada del parlamento de Galicia Carmela González y representantes de la Federación Galega de Fútbol.

La cita contó con la presencia de cinco equipos gallegos: Boqueixón, Esquíos F.G, IES Xelmírez I, Keltoi Montecastelo y O Resío Turonia. El torneo se completó con los representantes de Berlín, Bannes, Luxembourg, Basel, Bruselas y el GGE Team, conformado por niños y niñas de diferentes clubes europeos. El Bruselas se impuso en la final al Boqueixón.

Alexandre “Jano” Sanmartín, responsable de las selecciones gallegas de fútbol gaélico y coordinador general de las ‘Gaélico Escolas PuntoGal’, explica: “Tivemos a sorte de poder contar en Galicia cun torneo europeo de fútbol gaélico. Estou moi contento porque un dos nosos equipos conseguiu chegar á final e pola boa imaxe que en xeral deron os conxuntos galegos na competición. É un paso máis adiante no proxecto de introdución do futbol gaélico en Galicia”.

Miguel Otero, presidente del Keltoi, club anfitrión, destaca: “Tivemos partidos de gran intensidade. Os equipos galegos fixeron un campionato extraordinario. Foi unha experiencia moi positiva para todos”.