Polideportivo

París, en el horizonte

Hay 21 gallegos preseleccionados

Los asistentes al acto en Santiago.

Los asistentes al acto en Santiago.

REDACCIÓN

El Comité Paralímpico Español presentó ayer en Santiago sus objetivos de cara a los próximos Juegos de París 2024, así como a los 21 deportistas de Galicia preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre. La presentación ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. También han acudido el vicepresidente y conselleiro de presidencia de Xustiza e Deportes, Diego Calvo; y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; así como Román Roo, delegado en Santiago del Grupo Gadisa, que patrocina al equipo paralímpico español desde hace 16 años. Han participado Susana Rodríguez Gacio, Juan Saavedra, Araceli Menduiña, Adrián Mosquera, Desirée Vila, Damián Jaime Ramos y Judith Rodríguez.

Rueda ha recordado que Galicia fue la primera comunidad autónoma en dar las mismas ayudas a todos los deportistas de alto nivel. “Sois o vais a ser embajadores de España y de Galicia a los ojos del mundo y vuestros éxitos van a ser los éxitos de todos”, ha manifestado. Susana Rodríguez Gacio ha asegurado “sentirse orgullosa” de haber llevado su carrera deportiva en Galicia. “El equipo de personas que tengo alrededor y el cariño que siento no lo voy a encontrar en otro lugar”, ha dicho, y ha añadido que “Galicia es una tierra pionera llena de gente luchadora y donde desde hace muchos años el deporte de personas con discapacidad se valora en igualdad de condiciones que el deporte convencional”. Juan Saavedra también ha confesado su “orgullo” por representar a Galicia: “Me siento afortunado de ser gallego y español y representar a esta comunidad”. Asimismo, ha querido felicitar a Galicia por su “evolución respecto al deporte” que, a su juicio, “ha sido espectacular sobre todo en materia de integración”.

Por el momento, España tiene aseguradas 71 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla masculino (12), atletismo (10), piragüismo (6), tenis de mesa (5), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia. El objetivo es clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos de Tokio 2020, con 36 medallas y 102 diplomas.

Los preseleccionados gallegos

La lista definitiva saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el 15 de julio. Los preseleccionados gallegos a día de hoy son Susana Rodríguez Gacio (triatlón), Juan Saavedra (tiro), Vicki Alonso, Uxía Chamorro, Manu Lorenzo, Agustín Alejos, David Mouriz, Julio Vilas (baloncesto), Martíon de la Puente (tenis), Jacobo Garrido, Juan Ferrón (natación), Adiaratou Iglesias, Gustavo Nieves, Desireé Vila (atletismo), Araceli Menduiña, Adrián Mosquera (piragüismo), Damián Jaime Ramos (ciclismo), Alberto Seoane (tenis de mesa), Guillermo Javier Rodríguez (tiro con arco), Iago Fernández y Judith Rodríguez (esgrima).