Vela

El vigués Tone Pérez abandona la presidencia de AsVaurien España

La flota olívica de la clase, dispuesta a firmar otro gran año

Tone Pérez. |  // RCN

Tone Pérez. | // RCN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Con la disputa esta pasada Semana Santa del Campeonato de España de Vaurien, en la ría viguesa, Antonio Pérez, “Tone” (Vigo, 1990), decidió cerrar una etapa de tres años y medio como presidente de AsVaurien España, la Asociación Española de la Clase Internacional Vaurien, al presentar su dimisión durante la reunión ordinaria de los vaurienistas para el informe anual de situación y estado de salud.

De una asamblea telemática el 2 de noviembre de 2020 -el año de la pandemia-, en la que resultó elegido por unanimidad, a una presencial en el Náutico el pasado jueves han transcurrido 1.242 días de mandato y, a efectos de la ciudad de Vigo, un Mundial (verano de 2022), un ‘Test Event’ internacional (2021) y dos Campeonatos de España (2022 y 2024).

La marcha de “Tone”, meditada y con el convencimiento de que se han cubierto los objetivos trazados cuando accedió al cargo, sitúa al leonés Ángel Puente, hasta ahora vicepresidente, al frente de una junta directiva en funciones. En agosto, en la Copa de España que tendrá al Club Náutico de León y al embalse de Barrios de Luna como anfitriones, la flota votará el relevo. No hay nombres a priori, aunque se señala a Puente. “Es una gran directiva”, subrayan fuentes de la misma, que saben que dentro de ella hay relevo para mantener el buen trabajo hecho. Con las cuentas saneadas, el calendario anual también es un tema resuelto. La Copa de España, del 15 al 18 de agosto, determinará quién dirigirá el destino de la flota los próximos años.

Antes de la Copa de España, la temporada ya propone una cita anterior de calado: el Campeonato Ibérico, en Leça da Palmeira (Matosinhos), el 11 y 12 de mayo. AsVaurien Portugal ha relanzado la clase en el país vecino y el Clube Naval de Leça asume la organización.

Para Tone, la principal preocupación en estos años era trabajar la cantera; se necesitaba darle un impulso y asegurar el relevo. Justo lo que no está ocurriendo a nivel mundial por inacción del presidente del Comité Internacional de Vaurien, el italiano Maurizio Raffaelli. En España, la flota ha consolidado su base, con un buen número de regatistas Sub-17 y Sub-23. Lo confirma el Nacional de Vigo: han significado el 60% de la flota. Y la puesta en marcha de la Liga AsVaurien en 2021, en la que puntúan los campeonatos territoriales además del Nacional y de la Copa de España, también ha dado más impulso e interés a la clase.

Tone se va, pero sabiendo que actualmente con la cantera femenina y juvenil nacional “aguantamos el Vaurien a nivel europeo”, dice. Aunque se queda corto: el Campeonato del Mundo anual, sin la flota juvenil española -cuidada con mimo estos últimos años-, sería una broma.

Para el Mundial de Liptovska Mara (Eslovaquia, 10-19 de julio), el vigués Pablo Cabello será la punta de lanza. Y a nivel organizativo, el Real Club Náutico de Vigo cerrará el año con el Campeonato de Galicia de Vaurien, en la Semana del Atlántico, en octubre.