Atletismo

Navarrete y Tariku, en la lista para los Juegos de París

La Federación anunció la preselección de los dos atletas gallegos para el maratón

Ester Navarrete, tras el maratón de Sevilla.

Ester Navarrete, tras el maratón de Sevilla. / Efe

REDACCIÓN

Otros dos gallegos en el saco de los Juegos Olímpicos a falta de confirmación definitiva que llegará dentro de unas semanasLa Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha anunciado este martes a los seis corredores preseleccionados para participar en las pruebas masculina y femenina de maratón de los Juegos Olímpicos de París de este verano, siendo todos ellos debutantes en una cita olímpica. Y ahí están Tariku Novales y Ester Navarrete.

“A 129 días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, seis atletas españoles, tres hombres y tres mujeres, ha sido preseleccionados para disputar las pruebas de maratón tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA”, anunció la federación.

Ibrahim Chakir, Tariku Novales y Yago Rojo en categoría masculina y Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxell Soler en la femenina serán los encargados de defender los colores de la delegación española en el maratón olímpico parisino.

Navarrete y Tariku, en la lista para los Juegos de París

Novales, tras el maratón de Valencia. / Efe

Tariku Novales se convirtió en plusmarquista español de la distancia el pasado 3 de diciembre de 2023, cuando paró el crono del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en 2:05:48. “Tras representar a #EspañaAtletismo en todas las categorías menores, Tariku se afianza en categoría absoluta por segundo verano consecutivo. Su progresión en maratón ha sido meteórica: debut en 2022, internacional y récord de España en 2023, futuro olímpico en 2024”, desgranó la federación.

Un día después de la participación masculina, el 11 agosto, el maratón femenino será la última prueba de atletismo en los Juegos Olímpicos. Por parte de España correrrán Majida Maayouf, Esther Navarrete y Meritxell Soler.

París 2024 será el debut olímpico para Majida Maayouf, que en el próximo Campeonato del Mundo de Campo a Través de Belgrado hará su debut con la selección. La maratoniana llegará a los Juegos Olímpicos como la vigente plusmarquista española de la distancia, tras finalizar el Maratón Valencia Trinidad Alfonso en un tiempo de 2:21:27.

Por su parte, la viguesa Ester Navarrete debutó en maratón en el pasado Campeonato de España de Sevilla, donde bajo las órdenes de Manuel Vigo concluyó con todos los galardones posibles: campeona de España, segunda mejor marca española de la historia (2:24:40), mejor debut de una española de la historia y billete para los Juegos Olímpicos.

La tercera española en los Juegos será Meritxell Soler, subcampeona de España de maratón en Sevilla con la tercera mejor marca española de la historia (2:24:57). La pupila de Joan Lleonart encadenará su tercer año consecutivo defendiendo los intereses de España tras hacerlo en la Copa de Europa de 10.000 m en 2022, en el maratón del Campeonato del Mundo de 2023 y en los próximos Juegos Olímpicos en 2024.

La Federación puntualiza el término “preseleccionado” pero no está supeditado a ninguna clase de objetivo...con lo que es una selección pura y dura.