El Iberconsa Amfiv reinicia su romance con Europa

El cuadro vigués, que logró en 2017 en la Challenge su único título, se juega en Calabria el pase a la fase final de la Euroliga 3

Los integrantes del cuerpo técnico y la plantilla del Iberconsa Amfiv, en O Berbés. |  // JOSÉ LORES

Los integrantes del cuerpo técnico y la plantilla del Iberconsa Amfiv, en O Berbés. | // JOSÉ LORES / Armando ÁLvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Berni Costas apunta al cielo de Navia, más allá del techo del pabellón, mientras sus compañeros sollozan y ríen a su espalda. El capitán del Iberconsa Amfiv le dedica así el título de Challenge de 2017 al fundador del club, Pablo Beiro, fallecido dos años antes. Esa imagen no se difumina en el recuerdo pese al lustro transcurrido. El empeño de repetirla en algún momento alimenta la ambición de los vigueses. Motivó la decisión del presidente, José Antonio Beiro, de retornar esta temporada a Europa. No es el mismo equipo, sin embargo, que cuando se formalizó la inscripción en la Euroliga 3. La marcha de Lewis Edwards a Inglaterra, por motivos personales, ha trastocado la estructura de la plantilla diseñada por César Iglesias. Tampoco Vigo ejercerá de sede. El Iberconsa buscará mañana y pasado en Calabria la clasificación para una fase final que se celebrará a finales de abril en Valladolid. Pero Iglesias confía en la resiliencia de sus jugadores. Y Berni Iglesias ha regresado de su retiro. Quiere ayudar a que su heredero, Agustín Alejos, repita dedicatoria.

El Iberconsa Amfiv se anotó en los registros continentales en octubre. Reconoce el entrenador que el planteamiento quizá hubiera sido otro de haber sabido que Edwards abandonaría a mitad de camino y que Josh Maier, perdido en el laberinto burocrático, no llegaría a aterrizar. “La planificación era evidentemente otra; un equipo muy potente, con cuatro jugadores muy grandes, móviles, versátiles...”.

Renunciar habría conllevado sanción. “Una vez que te inscribes en competición europea, ya no hay marcha atrás”, confirma Iglesias. La IWBF Europe tampoco les permitió cubrir la ausencia de Edwards. Por fortuna, a Berni Iglesias, aunque retirado oficiamente en 2017, tras conquistar ese ansiado título, le siguen haciendo ficha “por la vinculación”. El histórico jugador ya había regresado al rescate puntualmente en 2021 y ahora repite de manera estable, también a medio plazo: jugará los partidos ligueros en casa y torneos como la reciente Copa del Rey y esta inminente Euroliga 3.

“Al final, tenemos cierta experiencia. El equipo ha salido adelante igual con los veteranos. Ciertas cosas nos han cuadrado bien”, valora Iglesias. “Oscar Knight ha sido una explosión en la Liga. La mejoría de Jeison es evidente –en Getafe anotó 37 puntos,–. Y sobre todo los jóvenes de la casa, Brais y Marco, han evolucionado. La marcha de Lewis ha sido un problema, pero también una ventana de oportunidad para otra gente que ha dado un paso adelante”.

Es posible, además, que Edwards haya ganado una batalla antes de irse. En el grupo figuraba como principal peligro el Rhine River Rhinos Wiesbaden; precisamente el rival al que el Amfiv derrotó en la final de 2017. Los alemanes se cambiaron de competición poco después de sorteo. “Se quitaron de en medio, no sabemos por qué. Su plantilla es muy buena. De aquella estaba Lewis e igual no se vieron capaces”, elucubra Iglesias.

La plaza de los teutones ha sido cubierta por el Lille. Completan la nómina de contrincantes el también francés Chalon, el turco Vakiflar y el anfitrión Regio Calabria. A la fase final de la Euroliga 3 llegarán los dos terceros de la fase previa de la 1, los dos segundos de la 2 y los tres campeones de la 3, más el Valladolid como organizador. El Amfiv, en consecuencia, tendrá que imponerse en su grupo para salir vivo de este asalto italiano.

El viaje se presenta ya hoy como el primer obstáculo. La expedición olívica saldrá de mañana desde Peinador, con escalas en Madrid y Roma antes de llegar a Regio de Calabría pasada la medianoche. Cualquier retraso añadirá lastre al cansancio porque el calendario es intensivo. El Amfiv debuta mañana a las 11.:15 horas contra los locales y a las 15:45 se mide al Vakiflar. El sábado, otra doble sesión: a las 9:00 contra el Chalon y a las 15:45 contra el Lille.

“Será bastante duro”, pronostica el entrenador vigués. El desgaste físico atenúa la supuesta superioridad técnica del Iberconsa. El club ha apostado en los últimos años por concentrar sus limitados recursos financieros en pocos efectivos. “Los demás equipos cuentan con plantillas muy largas y es lo que más preocupa. Parten con cierta ventaja. Tener cierta rotación permite mantenerse más fresco y llegar al segundo día al 100 por 100”. Él y su ayudante, Pablo Alonso, han estudiado vídeos y datos. “El italiano es un equipo muy móvil. Cuentan con un anotador claro, un clase 4 tailandés exterior, zurdo, que genera todas las situaciones. El resto acompaña”. Del Vakiflar anticipa “el juego turco clásico, con puntos medios potentes”. Chalon y Lille “son muy rápidos, dinámicos; les gusta presionar y jugar ‘man out’ (el bloqueo doble que elimina a uno de los puntos altos de la acción o lo retrasa)”. A Iglesias le gusta, en todo caso, ese reto: “Cada partido tiene la riqueza de amoldarte al rival; ver si nos tenemos que proteger del tamaño, jugar más rápido o más lento. Esa será la clave”.

La contusión de Brown

A nivel de salud, Oscar Knight ha mejorado de su tendinitis, aunque todavía juega con muñequera. Inquieta Nagwa Brown. En la última cita liguera, en Burgos, se cayó entre dos sillas y sufre una fuerte contusión. Jugadora vital como punto bajo, que su condición femenina reduce a 0,5, a Iglesias le alivia el buen rendimiento que el canterano Brais garantiza como sustituto.

En el Amfiv, pese a todos los condicionantes, confían en lograr el billete para Valladolid. Sí lo consiguen, en la capital castellana habrá otros favoritos: los propios pucelanos y el Murcia, que “juega también con cuatro grandes, muy rápido, muy móvil, con una idea parecida a la que queríamos hacer nosotros a principio de temporada”, establece Iglesias. Hace tres semanas, los murcianos se impusieron en O Berbés por 73-91. “Fue un partido muy físico, muy duro, presionando a toda pista, que se llevan ellos sobre todo por la rotación larga que tienen. Nosotros a principio de temporada podíamos competir a ese nivel. ¿A dónde podemos llegar ahora? No lo sé. Lo que sí sé es que en competición europea hay muchas variables: mental, motivacional, táctica, tener un jugador más acertado y que te resuelva… Puede ser una canasta, una jugada, un fallo. Lo que importa es cómo estés en el momento. Vamos paso a paso”.