Atletismo | Mundial en pista cubierta

Quique Llopis roza el primer podio español

Asier Martínez, gran esperanza en los 60 vallas, fue descalificado | Ana Peleteiro disputa hoy la final de triple salto (10:18 horas)

El juez anuncia a Asier Martínez su descalificación. // LAP

El juez anuncia a Asier Martínez su descalificación. // LAP / agencias

Agencias

Mariano García defenderá hoy su título de campeón en los 800 metros del Campeonato del Mundo de atletismo bajo techo, que se está disputando en Glasgow, y Quique Llopis rozó el bronce en 60 metros vallas, mientras que los también españoles Adel Mechaal y Marta García fueron sexto y décima en sus respectivas finales de 3.000 metros, a lo largo de una jornada gris del equipo nacional.

En la tanda matinal de ayer el murciano Mariano García lideró su semifinal desde el inicio y paró el cronómetro en 1:47.83. Mientras, los demás atletas lucharon por ocupar las dos plazas restantes hacia una final que a las 22.10 horas del domingo tendrá al plusmarquista español. García es el gran favorito visto el estado de forma que mostró en las eliminatorias de este fin de semana.

Mohamed Attaoui no estará en esa carrera por el podio, al haber sido quinto (1:45.68) en una segunda semifinal rapidísima. El cántabro salió rezagado y a falta de 250 metros trató de avanzar por el interior, pero no tuvo éxito y terminó en el octavo lugar del sumario de tiempos.

Tampoco correrá la final femenina de 800 metros Lorea Ibarzabal. Pese a haber enlazado dos pruebas en 2:00, con marca personal de 2:00.56 en las eliminatorias, la madrileña intentó sin suerte estar en la ‘pomada’ de las semifinales; todo se decidió a falta de dos vueltas y finalizó sexta de su ‘semi’, con un tiempo 2:00.73 (11º del sumario acumulado).

En 60 m lisos, España tuvo por primera vez en su historia mundialista de ‘short track’ a dos mujeres en semifinales. La sevillana Maribel Pérez acabó tercera en su serie preliminar, con 7.29, y la barcelonesa Jaël Bestué logró en la suya el mejor crono de repesca (7.20). Pero en la sesión vespertina, la andaluza corrió en 7.26 y la catalana hizo 7.24, siendo ambas eliminadas al acabar en sendas séptimas posiciones.

En 60 vallas pasó de todo. En la primera ‘semi’, Asier Martínez, que era una de las grandes esperanzas de medalla, fue descalificado por haber tenido un tiempo de reacción de 0.093 s en los tacos. Bajar del límite de 0.100 está exento de sanción si los jueces aprecian movimientos de distracción en otras calles, así que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) reclamó bajo ese argumento, pero a la postre fue desestimado.

Llopis quedó segundo en la siguiente ‘semi’, con 7.53, pero luego se llevó la medalla de ‘chocolate’ en la carrera por el podio. El gandiense repitió crono y terminó cuarto, por detrás del francés Just Kwaou-Mathey (7.47); el oro fue para el estadounidense Grant Holloway, con 7.29, y la plata fue para el italiano Lorenzo Simonelli, con 7.43.

La actuación española durante la tarde en Glasgow se completó con ese décimo lugar de Marta García (8:40.34) en la final femenina de 3.000, donde su compatriota Águeda Marqués (8:48.57) acabó decimocuarta. Y en la misma distancia, Adel Mechaal cruzó la meta en 7:45.67 para quedar sexto de una final con victoria del británico Josh Kerr (7:42.98).

La neerlandesa Femke Bol se proclamó este sábado, con récord del mundo gracias a un tiempo de 49.17, campeona de 400 metros en pista cubierta en los Mundiales de atletismo de Glasgow, en los que el belga Alexander Doom sorprendió en la recta final al gran favorito, el noruego Karsten Warholm.

La gran noticia para los gallegos hoy será la participación en la final de triple salto de Ana Peleteiro que llega con la quinta mejor marca de las participantes y a quien se espera en la pelea por las medallas en su regreso a la gran competición después de ser madre. La competición arranca a las 10:18 horas de la mañana.