fútbol

Ceferin: “No se puede comprar el mérito deportivo”

El presidente de la UEFA carga contra la Superliga y anuncia que en 2027 dejará el cargo - El Gobierno de España rechazar firmar una iniciativa del Consejo europeo contra la competición

Ceferin, durante su discurso inaugural. |  // EFE

Ceferin, durante su discurso inaugural. | // EFE / agencias

agencias

No quieren ni oír hablar de ella, pero se cuela en todos sus discursos. La Superliga fue el tema central del discurso inaugural de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el 48º congreso ordinario que celebra la organización en París. “Cada club puede unirse a la competición que quiera, pero les mueve su deseo de haber más dinero y poder. Siempre quieren más y más. La Superliga es como la manzana de Blancanieves. No se pueden comprar los sueños o el mérito deportivo. Tampoco la historia”, defendió.

Ceferin iba a salir reforzado de esta cita tras sacar adelante la polémica enmienda que le permitiría presentarse a un mandato más, hasta 2031. Era una maniobra similar a la que hizo Gianni Infantino al frente de la FIFA. Sin embargo, el esloveno aseguró que finalizará su mandato en 2027.

“Estoy cansado. Hemos sufrido el covid, la Superliga, la superioridad moral de quienes nos critican, de aquellos que dicen que la UEFA está dividida, fragmentada. Estoy feliz. He sido el capitán de un barco que ha navegado entre la tormenta”, dijo tras expresar su renuncia a dirigir por más tiempo la UEFA que ha aplicado un cierre de filas.

Así se entiende la entrada de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, en el comité ejecutivo del organismo continental. Lo hace como uno de los dos representantes de la Asociación de Clubes Europeos. El otro miembro de la ECA en el comité es Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG de Francia, de donde ha partido una declaración informal contra el modelo de la Superliga.

El Gobierno de España fue el único que no firmó una iniciativa nacida en el Consejo de la Unión Europea por estar sub iudice el Caso Superliga, según apuntan desde el CSD. El 14 de marzo está previsto que se celebre la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid. “Queremos evitar cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se desarrolla en nuestro país, el único de la UE en el que hay un procedimiento judicial abierto”, dicen desde el CSD. Fuentes del fútbol nacional aseguran que España intentó incluir esta idea, sobre el respeto a las sentencias judiciales, en la declaración europea contra Superliga.