auto/moto - Rally Dakar

Loeb empuja, Sainz resiste y Brabec domina en motos

El español mantiene una ventaja de 20 minutos y 33 segundos sobre el francés

Carlos Sainz, a los mandos de su Audi, durante la etapa de ayer del Dakar. |  // FDV

Carlos Sainz, a los mandos de su Audi, durante la etapa de ayer del Dakar. | // FDV / carlos rosique

carlos rosique

Sébastien Loeb (Prodrive) insistió, arriesgó y recortó de nuevo tiempo sobre el español Carlos Sainz (Audi), que sin embargo fue lo suficientemente audaz para no perder el ritmo y aguantar las embestidas del galo, que sigue a 20 minutos y 33 segundos del madrileño en la pugna en coches por el rally Dakar 2024.

Más enconada aún está la lucha por la general de las motos, una categoría que parece haber encontrado a un posible ganador, el estadounidense Ricky Brabec. Tras tres etapas como líder de la general, el californiano se ha reivindicado con una victoria con la que se pone con 7 minutos y 9 segundos sobre el botsuano Ross Branch (Hero), segundo en la tabla.

En el día después de conocer el fallecimiento del español Carles Falcón, el Dakar recuperó el paso tras un pequeño homenaje durante la reunión previa a la novena etapa, en la que el director del rally, David Castera, dijo que todos los pilotos correrían este martes “en su honor”, con tal de recordar al catalán, la víctima número 74 de la prueba.

Apenas pudo empezar la jornada el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), que nada más comenzar su tramo cronometrado tuvo que parar y abandonar por segundo día consecutivo por un fallo mecánico y, esta vez sí, retirarse definitivamente del Dakar.

El dos veces seguidas campeón de la prueba y cinco veces ganador del Dakar intentó reintegrarse después de romper el motor este pasado lunes con el objetivo de seguir sumando puntos para el W2RC Championship -el mundial de rally raid- y ayudar a Loeb.

Sin embargo, esta segunda avería en su vehículo terminó de colmar los ánimos de Al-Attiyah, que ya viaja de vuelta a su país, ante la estupefacción de Loeb al conocer la noticia y la decepción de Prodrive de contar con fallos consecutivos en uno de sus vehículos durante dos días consecutivos.

Así, el francés Sébastien Loeb no podrá contar con la ayuda del catarí en las tres próximas etapas, las tres últimas del rally, en las que el madrileño Carlos Sainz tendrá al sueco Mattias Ekström (Audi) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi) a su lado. Ya les ha tenido, de hecho, ayer a su lado en una jornada en la que los dos compañeros de equipo fueron sus escudero, una situación que se podrá ver repetida hoys y, sobre todo, este próximo jueves, en la etapa más dura de lo que queda de Dakar.