Balonmano | División de Honor Femenina

El Porriño se queda a un paso

Las de Isma Martínez caen en la difícil cancha del Elche un partido que dominaron y en el que las pérdidas las condenaron

Malena Valles trata de dar un pase durante el partido. // ELCHE

Malena Valles trata de dar un pase durante el partido. // ELCHE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Se le fue a Conservas Orbe Rubensa Porriño un partido que podría haber marcado tendencia, que hubiese supuesto un espaldarazo enorme al proyecto que lidera desde el banquillo Isma Martínez. En un duelo lleno de alicientes en la pista del potente Elche, las gallegas dominaron el choque, rozaron la victoria, tuvieron a las ilicitanas al borde del colapso, pero los errores en los últimos minutos, incluido un penalti fallado por Malena Valles, y un par de decisiones arbitrales difíciles de entender en ese momento determinante acabaron con sus opciones.

Buena parte del partido lo explica Malena Valles. La central gobernó el primer tiempo a su antojo. Dirigió a las suyas para hacer daño en seis metros al Elche, que se perdió en ese tramo e incurrió en múltiples violaciones y exclusiones que concedieron ventaja a las porriñesas. Llegaron las primeras diferencias cómodas para las de Isma Martínez (7-10) y la sensación de que el partido estaba en sus manos. La ventaja se fue a los cinco goles, pero en ese momento el Porriño acusó el golpe en la nariz sufrido por Malena Valles (llevaba cinco goles en ese momento) que la sacó del partido. Eso generó una desconexión que el Elche aprovechó para acercarse en el marcador y regresar de nuevo al partido de la mano de Danila So y el látigo que tiene en el brazo. Con 11-13 se fueron al descanso, una ventaja que no reflejaba lo sucedido hasta ese momento.

El segundo tiempo sirvió para apretar más las cosas. Regreso Malena a la pista, pero el Porriño se agarrotó en ataque aunque en defensa mantenía el tipo. Sin acierto en los extremos, las de Isma Martínez buscaron siempre por el medio, pero el juego con el pivote ya no fue tan efectivo hasta ese momento. Y por si fuera poco las pérdidas constantes (dieciséis firmaron, una cifra calamitosa) le dieron demasiadas oportunidades a un Elche que tampoco estuvo demasiado lúcido. El último momento bueno del Porriño fue cuando se puso 17-20 con algo más de diez minutos por jugar. Era el momento en el que más cerca parecía tener el partido. Pero un parcial de 3-0 igualó de nuevo el partido (20-20) y lo llevó a un intercambio de goles. Apareció Paulina Buforn para hacer sus primeros dos goles de la tarde y el partido entró en 22-22 en los últimos dos minutos. Ahí faltó finura para elegir buenos ataques. Prelchi lo tuvo en seis metros, pero se equivocó, también Casasola. El Elche lo aprovechó para ponerse 23-22. El siguiente ataque del Porriño, con un minuto por delante, fue penalti pero también debió ser exclusión. Los árbitros silbaron mirando el techo y la protesta de Isma Martínez fue castigada con una exclusión. Un exceso arbitral completamente injustificado y que enredaba un final angustioso. Por si fuera poco Malena falló su único siete metros. Pese a la inferioridad las porriñesas defendieron bien y se concedieron un último ataque de cinco segundos a la desesperada que no llegó a ningún sitio. Lo tuvieron en la mano, seguramente lo merecieron, pero se les fue un día grande.

Ficha técnica

23. Atticgo Bm Elche: Ekaterina Zhukova, Tessa Van Zijl (2), Lisa Oppedal, Patricia Méndez (1), Nuria Andreu, Danila So Delgado (8), Clara Gascó, María Flores (1), Zaira Benítez (1), María Carrillo (1), Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé (2), Alexandra do Nascimento (3), Kelly de Abreu Rosa (1), Marisol Carratú y Nicole Morales.

22. Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (1), Mica Casasola (4), Alicia Campo, Malena Valles (8), Aitana Santomé, Maider Barros (3), Sarai Samartín, Paulina Buforn (2), Carmen Prelchi (3), Thais Fermo (1), Carme Castro, Maddi Bengoetxea, Ayelén Rosalez y Ana Palomino.

Marcador cada 5 minutos: 2-1, 3-4, 5-7, 8-11, 9-13, 11-13, DESCANSO, 14-17, 16-18, 17-19, 20-20, 21-22, 23-22.

Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Miguel Martín y Jesús Álvarez. Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Sarai Samartín, Maddi Bengoetxea y Gerardo Carrera. Por otro lado, del Atticgo Bm Elche excluyeron a Ekaterina Zhukova, María Carrillo y Pipy Wolfs.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.