vela

El “New Zealand” se lleva la regata preliminar de la Copa América

Los “kiwis” se confirman como los grandes favoritos de cara a la cita que tendrá lugar dentro de un año en Barcelona

La tripulación del “New Zealand”, con el trofeo. |  // AMERICA’S CUP

La tripulación del “New Zealand”, con el trofeo. | // AMERICA’S CUP / agencias

agencias

El Emirates Team New Zealand arriesgó, navegó con precisión y consistencia y dominó la Gran Final de principio a fin para coronarse campeón de la America’s Cup Preliminary Regatta Jeddah presented by NEOM.

La flota de AC40 ejecutó las dos primeras regatas del día para decidir qué otro equipo ocuparía la plaza restante de la Gran Final de match race, después de que el Emirates Team New Zealand ya se hubiera asegurado su lugar con dos victorias y un segundo puesto en los parciales del día anterior.

Con todo, los kiwis no bajaron el ritmo en esas dos mangas, decididos a dejar huella en Yeda y obteniendo valiosos datos sobre las embarcaciones y su trimado en estas condiciones duras. Sumaron un tercer puesto en la regata 7 después de una mala trasluchada cuando estaban liderando la flota, y en la última prueba de flota dominaron con maestría, para registrar su quinto triunfo en ocho regatas disputadas, antes de la Gran Final.

Por su parte, el Luna Rossa Prada Pirelli estuvo a la altura pero tuvo problemas con la electrónica del barco a causa del calor y las altas temperaturas del Mar Rojo, lo que les hizo entrar tarde en la casilla de salida de la Gran Final. El problema del equipo italiano dio una ventaja decisiva al Emirates Team New Zealand, liderando desde la salida pese al acecho de su rival.

En la última baliza de barlovento los italianos se elevaron demasiado, el timón salió del agua y clavaron totalmente la proa y el Emirates Team New Zealand aprovechó la ventaja. Peter Burling, Nathan Outteridge, Blair Tuke y Andy Maloney no cometieron errores en la última empopada para lograr la victoria.