El luso Tomás Pacheco es nuevo líder del Meeting Internacional Cidade de Vigo

Uno de los participantes.

Uno de los participantes.

Tras una maratoniana jornada de más de cinco horas con la flota en el agua, Tomás Pacheco (CV Viana, 4 puntos netos), Iker Múgica (CN Cambrils) y Marta Ferrando (RCN Valencia) comandan el Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist, la primera prueba de la Excellence Cup 23/24, bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo.

A falta de una jornada, marcada para las 10:00 horas de este martes, en la regata ya ha sucedido de todo. Porque un lunes que a media mañana prometía, se convirtió en un auténtico suplicio para los regatistas y para el propio Comité de Regatas. Cada vez que se montaba el campo, el viento, muy rolón, obligaba a su cambio. Que si tocaba acortarlo, que si poco después había que alargarlo… Y todo ello, aderezado por una importante rasca y ola grande.

El estadod el mar hizo atractivas las regatas.

El estadod el mar hizo atractivas las regatas. / RCNV

Pese a las inconveniencias meteorológicas, porque los vaivenes de Eolo vacilaron -y mucho- a la organización, ambos grupos acabaron la jornada con cuatro pruebas disputadas (tres el grupo amarillo, que el domingo completó una). En el azul, Pacheco, Sub-16, se mostró intratable, con una serie 4-1-1-2 que le permite descartar la primera manga y sumar solo 4 puntos netos. En el amarillo, Múgica (Sub-16) también voló, con un segundo puesto el domingo y dos victorias en fila en esta segunda jornada, más un tercer puesto para acabar la tarde. Total, 4 puntos netos en la clasificación general. Los Sub-13 Marta Ferrando (RCN Valencia), que defiende su triunfo de 2022 en este grupo de edad, y Jorge Benítez (RCN Puerto Pollença) también anduvieron finos. Aquella firmó una serie (1-3-16-1) que le ha permitido descartar su mala tercera regata para acumular 5 puntos netos en el tercer lugar de la general. El balear suma 7 puntos netos (19-2-2-3) fruto de sus actuaciones en el grupo azul, como Marta, y está igualmente en la pomada.  

Aunque todo puede suceder, en el Top Ten hay un gallego (Paco Riveras, RC Náutico de Vigo), con una admirable regularidad en el grupo amarillo (5-5-5-8, 15 puntos netos al eliminar su octavo plaza de la cuarta manga) es décimo en la general. También dos portugueses, Pacheco y Costa, noveno este con 14 puntos, pelean contra la flota del Mediterráneo y un canario (Guillermo del Castillo), quinto. Y la clasificación aún puede dar varios vuelcos. En el grupo, además de Múgica, bronce por equipos con España en el Campeonato de Europa, en Grecia, figura la subcampeona del mundo, también por equipos nacionales, Beatriz Quintana (CN Cala Gamba), octava en la general ([7]-6-3-5, 14 puntos netos) y primera Sub-16.

En cuanto a las regatas de promoción, para los regatistas más noveles, la portuguesa María do Mar (CN Portimao) va líder tras una prueba disputada.