Trail

Se chove, que chova: el deporte femenino conquista Monteferro

Asaltamontes organiza mañana en la península de Panxón su primera prueba, una carrera de relevos femenina con 176 mujeres

Miembros de Asaltamontes, en una quedada anterior en Monteferrro. |  // MIGUEL RÚA

Miembros de Asaltamontes, en una quedada anterior en Monteferrro. | // MIGUEL RÚA / Armando Álvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Avanza a saltos Asaltamontes, que es lo propio. La asociación dedicada al fomento del deporte femenino, especialmente las carreras de montaña, organiza mañana sábado en Monteferro su primera prueba estructurada apenas ocho meses después de su constitución oficial. Participarán 176 mujeres de perfiles diversos, divididas en equipos. “Esto parece nuestro hijo. Lo estamos viendo crecer y nos llena de felicidad”, confiesa Aroa Sío.

Sío, una de las mejores especialistas en trail de España, ejerce como motor. En noviembre de 2022 citó a seguidoras de sus redes sociales a un entrenamiento por Saiáns. Así nació Asaltamontes, registrado en marzo y cuya gestión comparte con Arancha Pérez de Lis. Su objetivo es que las mujeres practiquen deporte por el monte de forma segura. Ya han organizado varias quedadas, tanto en Vigo como de manera simultánea en varias localidades españolas. Esta 1ª Carrera de Relevos Femenina Asaltamontes Female supone otro hito en su particular historia.

“En nuestra mente ronda hacer una carrera mixta, para todo el mundo. Pero lo que queremos inicialmente es festejar el crecimiento de Asaltamontes y la participación de la mujer”, explica Aroa Sío. “Gran parte de las inscritas nunca han practicado trail o se están iniciando, y es lo que nos reconforta”.

Las 176 inscritas se dividirán en equipos de cuatro, que en algunos casos las organizadoras han ayudado a ensamblar. La prueba se disputará de 9.00 a 14.00, sobre un circuito de 2,5 km y 100 metros de desnivel positivo en Monteferro. Cada grupo podrá escoger la estrategia que prefiera en sus relevos. Subirán al podio los tres equipos que más vueltas completen en esas cinco horas y el mejor de cada categoría. Son cinco –baby, sénior, veterana A, veterana B, cañeras– en función de la edad media de las integrantes. “Las ‘cañeras’ tienen que superar los 60 años. Y las hay”, se ufana la ultracorredora.

Cartel de la prueba.

Cartel de la prueba.

La jornada se ha diseñado como una fiesta. Habrá varios puestos en un mercadillo artesanal, una zona de avituallamiento en meta y un camión de comida. Sío y Pérez de Lis se han asegurado de que haya todo tipo de opciones alimenticias. Las madres podrán dejar a sus hijos con monitores de tiempo libre. Después de la carrera se celebrarán dos actuaciones musicales.

Quedada anterior de Asaltamontes en Monteferro.

Quedada anterior de Asaltamontes en Monteferro.

“Algunas mujeres harán la prueba corriendo, siendo competitivas, y otras, caminando, solo para divertirse”, anticipa Aroa Sío. Asaltamones funciona también a través de Instagram como foro de conexión para aficionadas o neófitas de muy diversas localizaciones. “Estamos muy contentas por la acogida y sobre todo porque la mayoría son nuevas en este deporte. Esto quiere decir que está funcionando. Otras carreras de Galicia, que llamamos hermanas, se están volcando con Asaltamontes. Llevamos ocho meses y ha habido un incremento muy grande de participación femenina. De un 12% ha pasado a un 30%. Es un logro. El objetivo de Asaltamontes es esto”.

De ochenta mujeres en la primera quedada viguesa y 126 en la segunda se pasa a estas 176. de la carrera en Nigrán. El 26 de octubre habrá otra cita múltiple que superará las 12 ciudades de junio, añadiendo dos portuguesas. “Lo estoy gozando”, comenta Sío. “Tengo la responsabilidad de que salga bien. Soy una imagen pública en el mundo del trail. Me apoya Arancha, que también es perfeccionista”. Matiza: “Yo soy referente porque me dedico profesionalmente pero igual me ve una mujer desde su casa y siente algo inalcanzable correr 150 km. Pero sí puede 5. Queremos que llegue a todos los hogares, que más mujeres se sientan identificadas y se animen”. A las ya enroladas les sobra espíritu. La previsión apunta a lluvia durante la prueba. “Hemos visto en el grupo de WhatsApp que les da igual, que están encantadas. Escriben: “E se chove, que chova’”.