Fútbol Mundial femenino

Las ‘Reggae Girlz’ de Jamaica eliminan a Brasil y jubilan a Marta

La estrella brasileña se despide tras jugar seis Mundiales y 189 partidos con la ‘canarinha’, pero sin poder ganar un título mundial

Marta se lamenta tras fallar una ocasión ante la portería de Jamaica.

Marta se lamenta tras fallar una ocasión ante la portería de Jamaica. / Joel Carrett / EFE

Fermín de la Calle

"No esperaba acabar el Mundial así ni en la peor de mis pesadillas. El pueblo brasileño pedía renovación y la selección se está renovando. La única vieja soy yo, y quizás Tami. La mayoría son jóvenes con mucho talento y un enorme camino por delante. Esto es el principio para ellas. Yo termino aquí. Pedisteis renovación y se está produciendo", advirtió Marta, la estrella brasileña del fútbol femenino, tras la eliminación de Brasil en la fase de grupos del Mundial al empatar (0-0) con una Jamaica pétrea. 

Marta, 6 Mundiales y 189 internacionalidades

La eterna ‘10’ brasileña acumula seis Mundiales, 17 goles en fases finales de la Copa del Mundo, 122 goles en los 189 partidos con la verde-amarela, seis veces nombrada mejor jugadora del mundo... pero se va sin haber ganado un Mundial. Lo rozó en 2007 al lograr el subcampeonato. Ahora se marcha entre lágrimas sin poder cumplir su sueño de hacer campeona a Brasil. Marta aún podría aspira al oro olímpico en París, tras colgarse dos platas. Pero es una decisión que no está tomada.

A Jamaica le valía un empate y las ‘Reggae Girlz’ aguantaron el tipo ante las brasileñas, llegando al final de los 90 minutos sin encajar un gol. Después de medirse a Francia, Brasil y Panamá, las jamaicanas siguen sin recibir goles cosechando dos empates antes las primeras y venciendo por la mínima a las centroamericanas. 

Las ‘sobrinas’ de Bob Marley

La histórica clasificación para octavos ha desatado la euforia en el país caribeño, donde la gente se echó a las calles a celebrar el logro de sus futbolistas. Cedella Marley, hija del legendario Bob Marley y una de las principales patrocinadoras del equipo, también lo celebró. La hija del cantante fue clave en esta selección, ya que recaudó fondos para reconstruir el equipo femenina y puso en marcha la fundación ‘Football is freedom’ (Fútbol es libertad). Entre los obstáculos que han tenido que sortear está la dejadez de su Federación, contra la que están en pie de guerra porque sigue sin otorgarles el estatus que merecen y no les costea unos mínimos para dedicarse al fútbol. Pero pese a ello han logrado dos hitos tras clasificarse para el segundo Mundial de su historia: ganar su primer partido en la fase final de una Copa del Mundo (ante Panamá) y pasar de la fase de grupos para jugar los octavos, donde se puede cruzar con Colombia, Alemania o Marruecos. 

Jamaica.

Jamaica.

La sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Brasil hasta el próximo 30 de junio, lo que la garantiza estar al mando de la canarinha en los Juegos Olímpicos de París para tratar de colgarse un oro que ya ganó con Estados Unidos en Pekín y Londres, asumió la responsabilidad tras no pasar del empate ante las jamaicanas: "Fallamos en dos cosas. Primero, la velocidad del juego. En segundo lugar, cuando tienes una defensa tan compacta, tienes que usar todo el ancho de la cancha, y la forma en que tratamos de evitar eso y llegar al objetivo final simplemente no funcionó". Jamaica llega hasta octavos con el cartel de equipo indestructible mientras este Brasil con pies de barro llora el adiós de Marta.