Atletismo | Campeonato de España

Galicia busca los últimos billetes al Mundial

Ana Peleteiro, Adrián Ben y Belén Toimil, las grandes referencias autonómicas, persiguen el título nacional en Valencia pero también la clasificación para la cita de Budapest

Ana Peleteiro, durante su última competición en Madrid. // EFE

Ana Peleteiro, durante su última competición en Madrid. // EFE / J.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Se compite en Torrent (Valencia) pero se mira a Budapest donde dentro de unas semanas se disputa el Mundial de atletismo. El Campeonato de España que arranca hoy es la última oportunidad que tiene un puñado de atletas de meter la cabeza en la cita de la capital húngara. Unos porque aún tienen que lograr alguna marca determinada y otros porque debido a la fuerte competencia en su modalidad deben demostrar al comité técnico de la Federación Española su mejor estado de forma.

En alguna de estas situaciones están los principales referentes gallegos, las grandes esperanzas de lograr el título pero también de estar en Budapest. Para Ana Peleteiro, Adrián Ben y Belén Toimil este campeonato tiene un premio extra ya que los tres se la juegan.

El caso de Ana Peleteiro es uno de los que más interés despiertan por la magnitud de la deportistas y las circunstancias tan particulares en las que llega a Torrent. Hace solo cuatro meses que ha sido madre y en un tiempo récord ha comenzado a competir ofreciendo actuaciones esperanzadoras con varios saltos por encima de los catorce metros, pero aún lejos de la mínima que pide la Federación Internacional (14,52 metros) y de la marca de repesca que ha puesto la Federación Española. Para estar en Budapest la gallega debe ser capaz de irse a los 14,25 que le pide la Española. Esta temporada, en la que apenas ha estado en cuatro competiciones, ha sido capaz de saltar 14,25 metros y parece en condiciones de conseguir la marca requerida. De un tiempo a esta parte Peleteiro ofrece su mejor versión cuando se siente más presionada y este es un buen momento para demostrarlo. El título nacional (persigue el sexto al aire libre de su carrera) se lo discutirá María Vicente que ha saltado 14,21 metros este año.

El mejor atleta del año en Galicia y uno de los mejores del país es Adrián Ben que está haciendo una temporada sobresaliente. Al título de campeón de Europa en pista cubierta de los 800 metros ha añadido extraordinarios registros al aire libre tanto en el 800 como en el 1.500 demostrando ser el atleta más versátil del mediofondo nacional. Se da por descontado que estará en Budapest pero en su caso se dan varias particularidades. El de Viveiro ha conseguido la mínima que pide la Federación Internacional en 1.500 metros (3:33.50 fue su marca) pero otros tres atletas también la han conseguido (Katir, Mechaal y Mario García Romo). En los 800 no tiene la mínima directa (se quedó a dos centésimas) que sí tienen dos atletas (Ordóñez y Attaoui) a los que hay que sumar a Mariano García que es campeón de Europa. La mínima de repesca de la Federación Española la tienen Ben y Valladares. El gallego correrá en Valencia el 800 con el objetivo de ganarse esa plaza en el Mundial porque parece que en el 1.500 la Federación piensa en los otros tres aspirantes.

La tercera en discordia es Belén Toimil que debería ganar un nuevo oro en lanzamiento de peso aunque está muy lejos esta temporada de sus mejores resgistros. El cambio de entrenador parece haberle afectado así como algunos problemas físicos. La de Mugardos aún tiene esperanzas de ir a Budapest aunque para eso debe lanzar la bola este fin de semana a 18,35 que sería mejorar en muchos sus mejores tiros del año.

Al margen de estas tres grandes estrellas Galicia desplaza a Valencia a catorce atletas masculinos y veintiséis femeninas. En el medio hay también opciones de medallas como la de Saleta Fernández en altura, Antía Chamosa en marcha o Brea y Navarrete en los 5.000 metros.