La gallega Tere Abelleira jugará el Mundial de Nueva Zelanda

La pontevedresa es la segunda gallega, después de Vero Boquete, que participa en el gran torneo por selecciones

Tere Abelleira posa con la equipación de la selección española.

Tere Abelleira posa con la equipación de la selección española. / FDV

R. V.

Jorge Vilda, seleccionador español femenino de fútbol, anunció este viernes la lista definitiva de las 23 jugadoras que acudirán al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que arranca el próximo 20 de julio, en la que ha incluído a la gallega Tere Abelleira y ha dejado fuera a dos fijas como son la aragonesa Marta Cardona y Maite Oroz.

Abelleira, que desde hace tiempo era una habitual de las listas de la selección española, se convierte en la segunda gallega en jugar un Mundial. La primera fue Vero Boquete que disputó la edición de 2015 en Canadá. Ahora la pontevedresa toma su testigo.

Vilda vuelve a contar con las tres futbolistas seleccionadas entre la lista de 15: Ona Battle , Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Las jugadoras del Barcelona enviaron un correo electrónico a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el que solicitaron no ser convocadas hasta que no cambiasen ciertas "situaciones" en el equipo que afectaban "al estado emocional, personal y de rendimiento". Las tres volvieron en la prelista de 30 jugadoras del 12 de junio y se mantienen en la definitiva de 23.

Marta Cardona, una fija para Vilda, se cae de la lista definitiva. La delantera del Atlético de Madrid y campeona de la Copa de la Reina con el club rojiblanco esta temporada, no ha sido seleccionada para cubrir la zona de ataque de la Roja. Así mismo, Vilda apuesta por María Pérez y deja fuera a Maite Oroz, la centrocampista del Real Madrid.

Por su parte, Alexia Putellas, actual balón de oro, disputará su tercer mundial consecutivo. Este jueves volvió a debutar con la selección española en un amistoso de preparación ante la selección de Panamá, casi un año después de que se rompiera el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en los días previos a la Eurocopa 2022 de Inglaterra.

Los clubes que más futbolistas aportan, son el Barcelona (9) y el Real Madrid (8) y les sigue de lejos el Atlético de Madrid (2). Además habrá una representante de cada equipo en los casos del Valencia, Athletic Club, Pachuca y Levante.

La Roja iniciará el mundial, que tendrá lugar entre el 20 de julio y el 20 de agosto y hará su debut en el torneo el 21 de julio ante la selección de Costa Rica y posteriormente se medirá a Zambia el 26 de julio y a Japón el 31 de julio.

La lista de 23 seleccionadas

Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (Barcelona).

Defensas: Irene Paredes (Barcelona), Laia Codina (Barcelona), Ona Batlle (Barcelona), Olga Carmona (Real Madrid), Ivana Andrés (Real Madrid), Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic).

Centrocampistas: Alexia Putellas (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), María Pérez (Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid), Teresa Abelleira (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético), Jenni Hermoso (Pachuca).

Delanteras: Esther González (Real Madrid), Athenea del Castillo (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Salma Paralluelo (Barcelona), Mariona Caldentey (Barcelona), Eva Navarro (Atlético) .