Baloncesto | Campeonato de Europa

Torrens arrastra a España a la final

El equipo de Méndez peleará por el oro gracias a la defensa y a la actuación de la mallorquina (27 puntos)

Las jugadoras de la selección española celebran su victoria. // FEB

Las jugadoras de la selección española celebran su victoria. // FEB / nacho herrero

Nacho Herrero

Una brillante actuación de Alba Torrens, con 27 puntos, bien secundada en esa faceta por Maite Cazorla y Paula Ginzo permitió a España sacar partido de la excelente defensa con la que en la primera parte ahogó a Hungría y que en la segunda la contuvo y le permitió llevarse un apretado triunfo que le asegura la medalla en el Eurobasket y luchar por el oro en la final que se disputará hoy (20:00 horas, Teledeporte). El equipo dirigido por el vigués Miguel Méndez ha ido cumpliendo fielmente los objetivos que se ha marcado: primero clasificarse para el preolímpico, luego meterse en la pelea por las medallas y ahora estar en la guerra por el oro.

Ya de inicio diez puntos seguidos de Torrens en apenas tres minutos lanzaron a España y aunque Hungría respondió con soltura con ocho puntos de Cyesha Goree, cuando empezaron a sumarse jugadoras españolas se tuvo que refugiar en defensas alternativas y en la enorme Bernardett Hatar para romper su fluidez y evitar perder el control del encuentro (18-14, m.10).

Méndez logró que su equipo escapara de esa trampa con la presencia de Paula Ginzo, que con su tiro a media distancia abrió la defensa húngara, y subiendo la presión de las jugadoras de primera línea. Dos nuevos triples de Torrens y otros dos Maite Cazorla dispararon la renta de España y le permitieron explotar su buena circulación y su creciente confianza (36-20, m.18).

Las gallegas Carrera y Gonzo celebran el triunfo.

Las gallegas Carrera y Gonzo celebran el triunfo. / FEB

Pero cuando parecía que estaba KO, entre Goree y Agnes Studer lograron levantar a Hungría de la lona sobre la bocina del descanso y matizar la sonrisa con la que España se fue al vestuario (38-28, m.20).

España salió dispuesta a que, pasara lo que pasara en ataque, su defensa le permitiera mantener el control del choque y esa disposición le salvó. Hungría empezó a sumar puntos con jugadoras que no había aparecido como Raka Lelik, Veronika Kanyasi o la propia Hatar pero con sus robos, su anticipación y su presión el equipo español contuvo la remontada húngara (50-46, m.30).

A España le costó retomar el control del encuentro pero nuevamente la aparición de Ginzo le dio aire, con acciones en ambos aros que permitieron que corriera el cronómetro y dio tiempo a que reapareciera Torrens con un nuevo triple.

Pero Hungría no se rindió. Studer y Virag Kiss apretaron el marcador y pusieron a prueba la fortaleza mental de España, que respondió de la mejor manera que sabe: defendiendo. Cazorla y Raquel Carrera pusieron los robos y Torrens puntos que llevaron a Hungría contra las cuerdas.

La presión húngara no hizo perder la calma a las españolas. Cuando más apretaba, Torrens se inventó un pase para salir de la presión y dos tiros libres de Carrera tras la falta que recibió acabaron con las últimas esperanzas de Hungría a falta de veinte segundos y enviaron a España a la final.

Ficha técnica

69.- España (18+20+12+19): Cazorla (16), Casas (-), Torrens (27), Gil (6), Carrera (8) -cinco titular- Domínguez (2), Ginzo (10), Ouviña (-), Quevedo (-) y Rodríguez (-).

60.- Hungría (14+14+18+14): Lelik (4), Studer (13), Goree (12), Dubei (4), Kiss (7) -cinco titular- Aho (3), Hatar (4), Horvarth (2), Kanyasi (7), Rufo-Naggy (-), Torok (-) y Varga (4).

Árbitros: Forsberg (DIN), Tomic (CRO) y Männiste (EST). Sin eliminadas.

Incidencias: partido de semifinales del Eurobasket disputado en el Arena Stožice de Liubliana ante unos 3.000 espectadores.

Méndez: “Hemos vivido de la defensa”

El seleccionador español, Miguel Méndez, se mostró muy satisfecho con el triunfo de este sábado ante Hungría en las semifinales del Eurobasket 2023, pero subrayó la ambición que tienen por ganar la medalla de oro. “No hemos acabado, nos queda un partido y por muy contentos que estemos queremos presentar nuestro juego y disfrutarlo en la final”, apuntó el seleccionador, que dijo que deben seguir el “camino” sin importar el rival, como han hecho hasta ahora. Méndez aseguró que fue la defensa la clave del triunfo ante Hungría, a la que felicitó por su campeonato. “Estoy muy contento con el equipo, hemos vivido de la defensa. Hemos tenido muchos problemas para anotar con las interiores y hemos jugador básicamente con las exteriores. Por eso en la segunda parte nos hemos parado, pero ha aparecido nuestra defensa con robos en momentos importantes. Es un baloncesto diferente al de los cuartos ante Alemania pero nos vale”, aseguró.