Fútbol - Copa de las Regiones Uefa

Galicia se la juega a todo o nada con Bavaria

El equipo de Iván Cancela supera a la región bosnia de Zenica-Doboj en un partido en el que fue de más a menos

Álex Rey, que marcó un gol y dio otro, encara a un rival durante un lance del partido de ayer.

Álex Rey, que marcó un gol y dio otro, encara a un rival durante un lance del partido de ayer. / Noé Parga

A. G.

Segundo partido, segunda victoria para Galicia. El equipo de Iván Cancela volvió a sumar un triunfo que le deja en un todo o nada con la región alemana de Baviera, a la que se enfrentará el próximo miércoles, a partir de las 19.30 horas, en el campo de A Lomba. Ambas selecciones han conseguido dos victorias, aunque parte con ventaja Baviera, ya que fue capaz de golear, en el primer encuentro del grupo, a Zenica-Doboj, lo que le otorga un mejor goal average. El equipo que venza en ese encuentro se clasificará directamente para la final de las Regiones Uefa, algo que sería histórico para Galicia en caso de conseguirlo. El equipo de Cancela fue de más a menos en el partido de ayer, gozó de ocasiones para tener una renta cómoda, pero el cansancio le impidió reducir la ventaja alemana, e incluso, tuvo un susto al final del encuentro con el tanto, en un córner olímpico, del equipo Bosnio.

Con la selección de Baviera como máximo rival, Galicia saltó al campo a llevar el peso del partido y a buscar un gol que les pusiese en ventaja cuanto antes. Un ejemplo de esa ambición llegó en el minuto 2, cuando Álex Rey remató mal una larga jugada del equipo local. Mientras el equipo de Zenica-Doboj se refugiaba atrás y trataba de cerrar espacios, Galicia presionaba muy arriba y evidenciaba los problemas del rival a la hora de sacar el balón. Las constantes périddas de balón de los visitantes en zonas próximas a su área permitían a Jony Magisano, Álex Rey y Félix gozar de situaciones de peligro. Un disparo de Félix estuvo cerca de sorprender a Bosnjak, que tuvo que meter una buena mano para evitar el tanto en el minuto 14. También cotilla rozó el tanto poco depsués en un centro-chut.

El equipo de Bosnia apenas se alejaba de su área, salvo alguna carrera de Martinovic y, sobre todo, un disparo lejano de Skomorav en el minuto 20 que obligó a Gabri a emplearse a fondo. Galicia siguió a lo suyo y en el minuto 24, en un mal despeje del portero de Bosnia, lo aprovechó Álex Rey para, con un toque sutil, abrir el marcador. El partido comenzó a ser un auténtico monólogo local, mostrándose Galicia muy superior a su rival, que apenas conseguía pasar del centro del campo. Bosnjak se reivindicaría en el minuto 34, metiendo una buena mano abajo a un disparo lejano de Álex Rey, el jugador más incisivo de Galicia.

Baltar presentó una entrada espectacular para ver el partido de Galicia con Zanica-Doboj. |  // NOÉ PARGA

Baltar presentó una entrada espectacular para ver el partido de Galicia con Zanica-Doboj. | // NOÉ PARGA / A. G.

Con la necesidad de hacer más goles para afrontar el encuentro decisivo ante Bavaria con opciones de que sirviese el empate, Iván Cancela, metió más dinamita al campo en la segunda mitad para tener más movilidad por dentro, buscando romper la defensa de cinco de Zanica-Doboj y sumar más goles en su casillero. Álex Rey seguía provocando muchos problemas en la banda izquierda y de sus botas llegaría el segundo tanto en un centro al corazón del área que permitió a Adri Otero cabecear al fondo de las mallas. El equipo de Cancela se lanzó a por la goleada y el partido volvió a ser un monólogo gallego. Adri Otero y Álex Ube no consiguieron anotar el tercero por milímetros antes de que el encuentro experimentase un importante bajó en el ritmo. Ese bajón permitió a Martinovic asomar por el área gallega y conseguir su primer saque de esquina en el minuto 68. Ese saque de esquina permitiría a los bosnios anotar su primer tanto, en un disparo directo de Subosic que se acabó colando en la portería de Gabri tras tocar en el larguero.

Galicia siguió asumiendo el peso del juego, pero este ya no era tan fluido como en los inicios de la segunda mitad. Al equipo de Iván Cancela se le notaba el cansancio y no encontraba los huecos necesarios para seguir sumando goles. El equipo de Galicia se estrellaba una y otra vez en la tupida defensa Bosnia. Ya en el descuento, un disparo lejano de Álex Ube se envenenó tras tocar en un defensa y se acabó estrellando en el larguero. Martín Sánchez tuvo la última opción para ampliar la ventaja, pero disparó demasiado alto antes de que el árbitro decretase el final del encuentro.

Belgrado, Zlin y Lisboa con opciones en el grupo B

En el grupo A, la otra gran animadora de la Copa de las Regiones Uefa, además d eGalicia, ha sido la región alemana de Bavaria, que ayer se impuso a Irlanda por 2-0. Un gol en propia puerta tras un centro de Mario Götzendörfer puso por delante a Baviera, y Julian Kania hizo el segundo gol en el minuto 72. En el grupo B hasta tres equipos tienen posibilidades de conseguir llegar a la final ya que Belgrado y Zlin suman cuatro puntos, mientras Lisboa tiene tres. Ayer, Mladen Miljković marcó para dar al Belgrado una victoria por 1-0 en el Grupo B contra el Dolnolski que acaba con las esperanzas del vigente campeón polaco de revalidar el título. Ambos equipos acabaron con diez hombres. Belgrado está ahora empatado con el Zlín a puntos, en el enfrentamiento directo, en la diferencia de goles global y en goles marcados, después de que los representantes checos se impusieran por 1-0 al Lisboa por mediación de Pavel Krajča, a pase de Jan Gojš. Los dos primeros clasificados avanzarán a la final que se jugará el sábado en el Estadio de A Lomba, en Vilagarcía.

[object Object]

Galicia 2

Gabri; Jesús Varela (Lucas Antañón, min. 46), Antonio, Martín Sánchez, Cotilla, Fabio (Ube, min. 46), Brais Vidal, Juanín (Óscar Lorenzo, min. 58), Félix (Adri Otero, min. 46), Álex Rey (Iñaki Martínez, min. 76) e Jony.

Zenica-Doboj    1

Bosnjak; Kurevija, Muharemovic, Camdzic, Talic, Dzafic (Hajdic, min. 60), Krehmic, Skomorav (Subasic, min. 46), Selimovic, Nuhanovic (Ilic, min. 60) e Martinovic.

Goles: 1-0, m. 21: Álex Rey; 2-0, m. 49: Adri Otero; 2-1, m. 68: Subasic. Árbitro: Trustin Farrugia (Malta), Amonestó a los gallegos Jesús Varela y Brais Vidal y al bosnio Talic. Incidencias: Segunda jornada de la fase de grupos de la Fase Final de la Copa de las Regiones Uefa disputada en Baltar ante unos 900 espectadores.