Adrián Ben, rey de Europa de los 800 metros

El gallego se impuso en la final de Estambul tras una carrera colosal

Adrián Ben, tras conseguir la victoria.

Adrián Ben, tras conseguir la victoria. / Efe

R. V.

El gallego Adrián Ben ya tiene la medalla que tanto ha buscado. El de Viveiro se proclamó campeón de Europa de 800 en pista cubierta en Estambul (Turquía), al imponerse en una electrizante carrera por solo tres milésimas al francés Robert después de un ejercicio de sentido táctico y de potencia.

Ben, en su tercera participación en un Europeo bajo techo, realizó una carrera muy táctica en la que fue ganando posiciones tras comenzar último. A falta de doscientos metros se metió entre los tres primeros y, atacando por fuera, resistió el ataque del benga Crestan y llegó al esprint para ganar por solo tres milésimas (1:47.34) al francés Benjamin Robert, segundo. Tercero quedó el belga Crestan.

Se convierte en el segundo gallego que se sube a un podio en un Europeo de pista cubierta en la historia después de la triplista Ana Peleteiro

Después de haber sido finalista de unos Juegos Olímpicos y de un Mundial, el gallego tenía pendiente subirse al fin a un podio en una gran competición internacional. Finalmente lo ha conseguido en una prueba descarnada y en la que la igualdad es máxima. Además, se convierte en el segundo gallego que se sube a un podio en un Europeo de pista cubierta en la historia después de la triplista Ana Peleteiro. Otro mediofondista, Andrés Díaz, lo rozó en 1996 donde fue cuarto en los 1.500 metros.

"He salido con fuerza. Vi que el resto salía muy fuerte y me quedé retrasado. Intenté no ponerme nervioso porque hubo muchos toques en la carrera. A falta de 300 metros me frené pero pensé que o me ponía delante o se acababa todo. A falta de cien metros me vi segundo y como era mi sueño tener una medalla internacional di todo. Ser campeón de Europa es un sueño", dijo Ben, al término de la carrera.

El atleta gallego, pupilo de Arturo Martín, logró su primera medalla en un gran campeonato internacional absoluto tras concluir quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y el sexto puesto en el Mundial al aire libre de Doha 2019.