Ciclismo

O Gran Camiño incorpora la subida a Santa Tegra

El emblemático monte de A Guarda será la meta de la segunda etapa que comenzará el 24 de febrero en Tui

Imagen de la presentación ayer de la etapa que finalizará en Santa Tegra. // FDV

Imagen de la presentación ayer de la etapa que finalizará en Santa Tegra. // FDV / redacción

Redacción

El emblemático Monte de Santa Trega en A Guarda será uno de los protagonistas de la segunda edición de O Gran Camiño que se disputará a finales del mes de febrero. En ese maravilloso escenario tuvo lugar ayer la presentación de la etapa que discurrirá por la provincia de Pontevedra y que arrancará en Tui y finalizará con la ascensión a Santa Trega en un final espectacular e “inédito en el ciclismo de competición profesional”, tal y como explicó ayer el organizador de la prueba, Ezequiel Mosquera, representante de EME Sports.

“Pensamos que podría ser un icono ciclista, no solo por la parte deportiva, si no por lo que representa”, recordando que “la historia de Galicia está escrita aquí, en este monte”, desde donde hay una espectacular vista de la desembocadura del Miño, la ría y el Atlántico junto a un castro celta. “Es algo que quedará en la retina”, ha dicho Mosquera.

En la misma línea, el exciclista Óscar Pereiro, embajador de O Gran Camiño, aplaudió el final de esta etapa, una jornada de las que “puede perdurar en el tiempo”, a modo de lo que ocurre con la subida a Ézaro. “Enseñemos al mundo esta subida espectacular, perfecta para una prueba de este nivel”, añadió Pereiro, en referencia a un alto, el de Santa Trega, que el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ha definido como el eterno “gran candidato” a finales ciclistas: “Y esta vez se va a hacer realidad”.

Además, la etapa de Pontevedra saldrá de la histórica ciudad de Tui, con lo que su inicio y su final corresponderán con las dos entradas del Camino de Santiago en Galicia por el sur –Camino Portugués y Portugués por la costa--.

Durante la presentación, Rafael Estévez, concejal de Deportes de Tui destacó que esta localidad posee el segundo casco histórico de mayores dimensiones de Galicia y ha confiado en que la cita ayude a “darlo a conocer” al mundo.

Ezequiel Mosquera, que agradeció la apuesta de la Diputación de Pontevedra por esta cita, ha destacado que, una vez más, buscará “poner en valor el territorio más allá de lo deportivo”. El ciclismo, ha reconocido, “es el espectáculo” que “garantiza que el mundo nos vea”, aprovechando entonces para mostrar los “sitios más icónicos de Galicia”.

En la misma línea, Gorka Gómez, diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra ha explicado que esta institución defiende la “unión entre turismo y deporte” para “dinamizar la economía” y conseguir un “retorno económico” de la belleza de esta provincia. “Pocos deportes son capaces de transmitir al mundo imágenes tan espectaculares como el ciclismo”, ha dicho el diputado provincial, que confía en la “proyección de la imagen” de la provincia en el exterior.

En total, O Gran Camiño serán cuatro etapas, entre el 23 y el 26 de febrero, una por cada una de las provincias gallegas. Con ello, los organizadores buscan sumar al propio espectáculo del ciclismo profesional internacional la promoción del territorio, otorgando a cada provincia y a su singularidad el espacio que se merece. Por el momento ya se conocen las dos primeras: Lugo, con inicio en la Muralla Romana de la capital provincial y final en Sarria; y Pontevedra.

O Gran Camiño permitió el año pasado que los paisajes gallegos llegasen a millones de espectadores de todo el mundo a través de sus canales de difusión y, principalmente, de la emisión de Eurosport, constituyendo una auténtica “ventana al mundo” para Galicia. También en las carreteras, devolvió a los gallegos la posibilidad de disfrutar de una vuelta ciclista profesional 20 años después de la última Volta a Galicia de estas características.