atletismo

El gallego Tariku Novales, primer español con mínima para los Juegos de París

REDACCIÓN

El gallego Tariku Novales se convirtió en una de las grandes noticias recientes del atletismo español al conseguir en el reciente maratón de Valencia la notable marca de 2:07.18 que supone mejorar el récord de Galicia que estaba en poder de una leyenda como Alejandro Gómez.

En su estreno en la distancia y después de meses convulsos en los que tuvo que hacer frente a diferentes problemas físicos, el noiés encontró en Valencia el premio que buscaba desde hace tiempo y que parecía resistírsele: la cuarta mejor marca de la historia en España, a menos de un minuto del récord nacional que tiene en estos momentos Ayad Lamdassem.

Ayer World Athletics publicó las mínimas necesarias para aspirar a los Juegos Olímpicos de París del 2024 y Novales la cumple con lo que se convierte en el primer español que tiene garantizada la marca para estar en los Juegos Olímpicos. Otra cosa es que vaya a Francia porque hay que esperar a lo que suceda en los próximos veinte meses (las marcas del resto de atletas y los criterios que establezca la Federación Española de Atletismo). Pero la marca invita a pensar que tiene cerca el objetivo como también tendría la posibilidad de estar en el Mundial de 2023 que se disputa en verano en Budapest.