No por esperado duele menos al celtismo. Luis Enrique ha dejado definitivamente a Iago Aspas fuera de la lista para el Mundial de Catar. El delantero de Moaña, máximo goleador nacional durante las últimas temporadas y cuatro veces premio Zarra, no podrá ver cumplido su deseo de participar en la que hubiese sido su segunda cita mundialista.

El seleccionador nacional ha cumplido con los pronósticos y se ha mantenido fiel a su línea de ignorar los méritos del delantero del Celta. Hace unos días surgió un rayo de esperanza al conocerse que Aspas estaba en la prelista de 55 futbolistas, pero todo se ha venido hoy abajo con la publicación de la relación de jugadores definitiva.

Tampoco habrá ningún gallego. Ni Borja Iglesias ni Brais Méndez, dos de los futbolistas más en forma del fútbol nacional, han entrado en los planes de Luis Enrique. Los dos figuraban entre los nombres que manejaba el seleccionador. De hecho, ambos acudieron con la Roja en convocatorias anteriores a esta última. Otro de los gallegos que entraba en las quinielas era Joselu Mato, que ha firmado un inicio de temporada notable en el Espanyol.

Los máximos goleadores españoles en LaLiga son gallegos Borja Iglesias, Brais, Joselu y Aspas. Ninguno de ellos estará en el Mundial. Finalmente el técnico ha recurrido a los jugadores que han sido incluidos en las listas previas. El hecho de que abriese la mano hasta los 26 convocados podría haber abierto la puerta a alguna sorpresa, pero finalmente no ha sido así.

Tampoco irá a Catar otro de los futbolistas celestes que sorpresivamente había entrado en la prelista. Gabri Veiga, la revelación en lo que va de temporada en Vigo, será otro de los seleccionables que seguirá el Mundial de Catar por la televisión. Sin embargo, el de Porriño se ha llevado una alegría al saberse convocado por primera vez con la selección sub 21 para un amistoso frente a Japón el 18 de noviembre.

Ansu Fati estará en el Mundial

Los grandes nombres propios son los de Hugo Guillamón (Valencia), Yéremi Pino (Villarreal), Nico Williams (Athletic), Marco Asensio (Real Madrid) y Ansu Fati (Barcelona).

En cuanto a otras ausencias, el seleccionador ha dejado fuera a jugadores como Sergio Ramos, Sergio Canales, Isi Palazón e Iñigo Martínez.

Finalmente, el entrenador asturiano ha apostado por convocar para el Mundial de Qatar a 26 futbolistas, el número máximo permitido por FIFA. Por posiciones, hay tres porteros, ocho defensas, siete centrocampistas y siete delanteros.

En caso de lesión, todas las selecciones tienen margen todavía para hacer sustituciones y no tener que presentarse en el Mundial con menos efectivos de los previstos.

Los jugadores citados acudirán el lunes a Las Rozas para una concentración exprés. El jueves 17 disputarán un amistoso contra Jordania en Ammán y posteriormente se desplazarán a Catar.

El debut de España en el Mundial se producirá el miércoles 23, frente a Costa Rica. El segundo encuentro lo disputará contra Alemania el domingo 27 y la primera fase la cerrará contra Japón, el jueves 1 de diciembre.

Convocatoria de España para el Mundial

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya.

Defensas: Jordi Alba, José Gayà, Eric García, Aymeric Laporte, Pau Torres, Dani Carvajal, César Azpilicueta y Hugo Guillamón.

Centrocampistas: Sergio Busquets, Rodri, Pedri, Gavi, Marcos Llorente, Koke y Carlos Soler.

Delanteros: Ferran Torres, Yéremy Pino, Nico Williams, Álvaro Morata, Dani Olmo, Pablo Sarabia, Marco Asensio y Ansu Fati.