Existen multitud de cifras y datos que confirman que la Vig-Bay, que este domingo celebra su XX edición, es una cita especial, de referencia en el noroeste peninsular. La prueba, puntuable para el circuito Run Run Vigo, tiene en todos sus dos décadas de historia más de 58.000 motivos para festejar, para hacer del de este domingo un gran día de fiesta del atletismo popular. Esos 58.000 motivos son los de los participantes que han tomado la salida en el Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay a lo largo de su historia.

En la presentación oficial de la prueba, celebrada ayer en la sede central de Abanca, uno de los patrocinadores, se desvelaron las cifras que hacen de ésta una cita que roza la excelencia. Este año serán unos 5.500 los atletas que tomarán la salida, de los cuales 1.271 lo harán en el maratón, prueba que se realiza en esta edición por vez primera para festejar los 20 años de vida del gran sueño de Eduardo Vieira, el alma mater del evento.

El anfitrión de la presentación, Gabriel González Eiroa, director de la Red Comercial de Abanca, subrayó que "estamos ante una edición especial": "Son dos décadas, motivo más que suficiente para la gran fiesta que vamos a vivir el próximo domingo, zancada a zancada, entre Vigo, Nigrán y Baiona". Eiroa apuntó que "son más de 58.000 mil los deportistas que han participado en esta prueba durante estos 20 años; algunos debutaron en su primer medio maratón y un buen número nos estrenaremos en el maratón de nuestra querida Vig-Bay", dijo el directivo, que también participará el la prueba de maratón.

"La Vig-Bay trasciende a su dimensión deportiva", insiste. "Tiene la capacidad de proyectarse como un evento que genera un enorme valor a la hora de transmitir su belleza paisajística, nuestras costumbres, nuestra gastronomía...en definitiva, nuestra forma de entender la vida y, sobre todo, con un potencial turístico enorme. La Vig-Bay, sin duda, está en una de las rutas más bellas de la Península Ibérica, con un fondo incomparable como son las Islas Cíes".

No hay mejor reclamo que correr en un circuito de tal belleza, junto a una ría "que parece hacer sido tocada por un ser divino", subraya el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete; así que por muy duro que sea el circuito el número de participantes crece cada año. La organización ofrece una retahíla de datos que no deja lugar a dudas sobre la excelencia de la cita.

De los 1.271 atletas que el domingo tomarán la salida del maratón el 8 por ciento serán mujeres, por el 92 por ciento de participantes masculinos. En el medio maratón, la cuota de participación femenina se eleva hasta el 21 por ciento, por el 79 por ciento de cuota masculina. En el cómputo total serán 988 las mujeres que participarán en las dos distancias.

Son, contando con Eduardo Vieira, 25 los atletas que han logrado acabar las 19 ediciones de la Vig-Bay disputadas hasta ahora. Pero es que, además, un total de 212 inscritas en esta edición han llegado a meta en más de diez ediciones. El espíritu Vig-Bay se han apoderado de todos ellos, no cabe duda.

Este año serán 2041 los atletas que debuten en la prueba (equivalente a un porcentaje de 37,09 de los participantes), 2.179 repiten de la pasada edición y 1.283 (un 23,31%) ya habían participado en años anteriores.

Los datos confirman también que la Vig-Bay no tiene edad. En el maratón, el participante masculino de mayor edad tiene 75 años, mientras que en la categoría femenina la mayor tiene 62 años. En cuanto al medio maratón, los mayores tienen 79 y 66 años, respectivamente.

"El grupo de mayor edad de los participantes este año se sitúa en el de 30 a 45 años, con un total del 54,55 por ciento de los participantes, subraya Vieira, que también aporta el dato de que el 87 por ciento de los atletas de esta edición son españoles, frente al 13% que vienen de otros países, en su mayoría de Portugal (744 atletas del país luso están inscritos). Pero habrá también franceses (15), estadounidenses (9), alemanes (8), británicos (7), brasileños (5), algunos llegados incluso de México, Paraguay, Letonia o Estonia... La Vig-Bay trasciende fronteras y serán 28 los países con representación en el pelotón de salida. De los nacionales, el 77 por ciento de los participantes son gallegos, creciendo la tasa de atletas llegados del resto del país (33%), sobre todo de Castilla Léon, Madrid, Asturias, Cataluña o incluso Canarias.

17

La Vig-Bay cumple 20 años

Vig-Bay 2019: diversidad funcional

Eduardo Vieira quiso hacer una mención especial a los participantes de la modalidad de diversidad funcional. En el maratón hay un inscrito en handbike, pero en el medio maratón son 48 los inscritos entre handbike, triciclos, joelettes y sillas. Son integrantes de asociaciones como Discamino y Egoísmo Positivo. "Se dará una salida en esta categoría muy relevante", anuncia Veira, que quiso dar las "gracias a los que corren, a los que organizan, a los que de una forma u otra estarán dando el callo el domingo para que todo salga impecable, que estoy seguro de que así será". En sus agradecimientos incluye a las fuerzas de seguridad que velarán para que todo salga a la perfección.

Rafael Perdiguer, de EDP, uno de los patrocinadores, calificó de "abrumadores" los datos facilitados por Vieira, deseando que "estas cifras, que me parecen espectaculares, puedan seguir creciendo hasta el límite en el que ya no se pueda más porque prefiero morir de éxito que de otra cosa".

Los alcaldes de Nigrán y Baiona Juan González y Ángel Rodal también asistieron a la presentación. El primero ha confirmado su participación, un año más, en el medio maratón, aunque esta vez lo hará con la camiseta de 700 Camisetas contra la Leucemia, a la que está destinado el dorsal solidario del maratón este año. "El lunes por la mañana seguramente algunos estaremos con las piernas destrozadas, pero felices de haber acabado una carrera tan espectacular", dijo Juan González. Rodal destacó la "unión" como una de las claves del éxito de la cita. "Lo importante es compartir y convivir, destacando la unión entre Vigo y Baiona, con un gran puente en el centro que es Nigrán".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cerró el acto destacando que "estamos muy orgullosos de la Vig-Bay". "Es uno de los grandes eventos y queremos estar siempre a vuestro lado. Llegaremos a cumplir 100 años, yo voy a tratar de seguir de alcalde, aunque no será fácil", bromeó, indicando sin embargo que "los hitos del deporte siempre prevalecen". Así que ya avisa su homólogo en Nueva York: "Que nadie se crea que el maratón de la Vig-Bay tiene nada que envidiar a los mejores de este planeta".