El Illa Pancha Challenge que se está celebrando en la costa de Ribadeo ha congregado a 24 de los mejores surfistas de olas gigantes, dispuestos a cabalgar la onda conocida como O Panchorro, de hasta diez metros, que se forma en esa zona, en las inmediaciones de la Illa Pancha.

Entre los participantes destacan, según informó la Diputación de Lugo, figuras de renombre en esta modalidad deportiva, como Natxo González -vizcaíno- , que quedó tercero en la competición de Nazaré 2018; Pierre Rollet -francés-, último ganador del Punta Galea Challenge; Everaldo Pato, uno de los surfistas brasileños más reconocidos, o el guipuzcoano Axi Muniain.

En cuanto al jurado, Clyde Martin, un surfista sudafricano afincado desde hace más de 20 años en Ferrol, lidera el grupo de ocho jueces encargados de valorar la participación de los inscritos, acompañado por Ibon Amatriain, un pionero en el surf de olas gigantes en España y el primero en cabalgar O Panchorro.

Los árbitros puntúan las dos mejores olas de cada manga, de acuerdo a baremos como velocidad, potencia y control, siempre en la zona "más crítica" de cada ola.

Las olas gigantes azotan Galicia

Las olas gigantes azotan Galicia

Olas gigantes azotan Galicia y la cornisa cantábrica // AGENCIA ATLAS

El presidente de la Diputación Provincial, Darío Campos, destacó el hecho de que este evento deportivo, financiado por la institución lucense con 12.000 euros, haya convertido a Lugo "en el epicentro del surf a nivel mundial", dado que este evento está siendo seguido "por miles de personas, las que se acercaron a Ribadeo y las que lo han seguido online, a través de las webcams". "Es una experiencia que será difícil de olvidar para todos los mariñanos", opinó.

"El surf es uno de los deportes con mayor crecimiento en toda Europa y constituye en sí mismo un atractivo turístico, tanto para los surfistas como para muchos seguidores", añadió, como lo demuestra "toda la gente que nos ha acompañado durante esta jornada". "Creemos en el potencial del surf y en los beneficios que comporta convertir A Mariña en un gran punto de interés de este deporte", con capacidad para atraer "a miles de visitantes y conseguir desestacionalizar el turismo en la provincia".

Los trofeos, que serán entregados en el Puerto Deportivo de Ribadeo, fueron realizados con materiales reciclados y recogidos en el mar.