"O corno", "El sueño de la sultana" y "Samsara", nominados gallegos en los Premios Feroz Arrebato

Los ganadores se conocerán el próximo 26 de enero en Madrid

O personaxe de María en "O corno".

O personaxe de María en "O corno". / O corno

R.V.

Los Premios Feroz 2024, que se celebrarán el 26 de enero en Madrid, han completado este jueves su lista de nominados con diez títulos que compiten por los Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, dos categorías que buscan reconocer aquellas obras con especiales logros artísticos y aportaciones innovadoras en sus respectivos campos.

En la categoría de Feroz Arrebato de no ficción, el jurado ha nominado a 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera -coproducción con participación de la gallega Abano Producións-, y a 'O corno', de Jaione Camborda; así como 'La imatge permanent', de Laura Ferrés; 'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte; y 'Teresa', de Paula Ortiz.

Asimismo, a Feroz Arrebato de no ficción optan 'Ara la llum cau vertical', de Efthymia Zymvragaki; 'La mala familia', de Nacho A. Villar y Luis Rojo; 'La Singla', de Paloma Zapata; 'Mientras seas tú', de Claudia Pinto; y 'Samsara', de Lois Patiño.

Estos títulos completan una lista de nominados que encabeza la serie 'La Mesías', de 'Los Javis', con un total de once nominaciones a los Premios Feroz 2024 . Por detrás de ella se ha situado 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, con nueve nominaciones. En el apartado de cine, también destacan '20.000 especies de abejas', de Estíbalz Urresola Solaguren y 'Un amor', de Isabel Coixet (ambas con 7).

Por segundo año consecutivo, la categoría de mejor dirección es mayoritariamente femenina. Junto a los veteranos Erice, Coixet y J.A. Bayona ('La sociedad de la nieve') compiten dos cineastas que debutan en el largometraje: Elena Martín Gimeno ('Creatura') y Estibaliz Urresola.

En la categoría de mejor actriz, Laia Costa repite candidatura, tras alzarse el año pasado con el Feroz, junto a Malena Alterio por 'Que nadie duerma', Kiti Mánver por 'Mamacruz', María Vázquez por 'Matria' y Carolina Yuste por 'Saben aquell'.

En el premio al mejor actor protagonista de cine coinciden cuatro premiados anteriormente: Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar' (dos estatuillas por la serie 'Vida perfecta' y otra por la película 'Quien a hierro mata'), Hovik Keuchkerian por 'Un amor' (un Feroz por la serie 'Antidisturbios'), Manolo Solo por 'Cerrar los ojos' (premiado anteriormente por 'Tarde para la ira') y David Verdaguer por 'Saben aquell' (ganador por 'Verano 1993'). Tan solo Alberto Ammann, que compite con 'Upon Entry (La llegada)', debuta en los Feroz.