O corno, el drama rural de Jaione Camborda ambientado en la Galicia de los años 70 que deslumbró al jurado de la última edición del Festival de San Sebastián, contará con una sola opción, y menor, de reconocimiento en la próxima gala de los Feroz, galardones que entrega cada año la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. El filme optará únicamente al premio al mejor cartel, un trabajo firmado por el murciano Alejandro Llamas, que compite con los afiches de 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, Hermana Muerte y Robot Dreams.

Sin embargo, las opciones del cine gallego no se agotaban en esta cinta. Quizás la candidatura con más posibilidades sea la de María Vázquez, que ya recibió la Biznaga de Plata en Málaga por su trabajo en Matria. En los Feroz se medirá en la categoría de mejor actriz protagonista de una película con Malena Alterio (Que nadie duerma), Laia Costa (Un amor), Kiti Manver (Mamacruz) y Carolina Yuste (Saben aquell).

En el apartado de mejor música original ha encontrado hueco otra mujer gallega, la compositora Zeltia Montes, que firma la banda sonora del filme Que nadie duerma. Para alzarse con el premio, la ganadora de un Goya en 2022 por la música de El buen patrón deberá imponerse a Michael Giacchino (La sociedad de la nieve), Federico Jusid (Cerrar los ojos), Alfonso de Vilallonga (Robot Dreams) y Nico Casal (Te estoy amando locamente).

Las nominaciones del audiovisual hecho en Galicia se completan con los dos galardones a los que aspira la serie Rapa, de Pepe Coira y Fran Araújo: el de mejor serie dramática –frente a La Mesías, El cuerpo en llamas, El hijo zurdo y Selftape– y mejor actor (Javier Cámara) –nominado junto a Roger Casamajor (La Mesías), Raúl Cimas (Poquita fe), Patrick Criado (Las noches de Tefía) y Quim Gutiérrez (El cuerpo en llamas).

El listado de candidaturas de los Premios Feroz, que dieron a conocer ayer en Madrid los actores Laura Galán y Miguel Bernardeau, sitúan a la serie de Los Javis La Mesías como favorita a todo. Once nominaciones –nueve de ellas para sus intérpretes– la convierten en la producción que mayor número acapara en la historia de estos galardones. Le siguen la comedia Poquita fe, que aspira a seis 'lobos', y El cuerpo en llamas, con cinco, por delante de El hijo zurdo y El otro lado, que han recibido tres.

En el apartado de cine, la película Cerrar los ojos, de Víctor Erice, es la que parte como favorita, con nueve candidaturas, entre ellas la de mejor película dramática, mejor dirección, mejor actor protagonista (Manolo Solo) y mejor guion. Sus principales competidoras son las películas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren, y Un amor, de Isabel Coixet, que cuentan con siete cada una.

Destacan también las comedias Te estoy amando locamente, que lucha por cuatro estatuillas, y Robot Dreams, que compite en tres categorías.

Los Premios Feroz se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 26 de enero en Madrid.