Tui, epicentro del cine gallego e internacional

El festival Play-Doc arranca con piezas experimentales y llenará el teatro municipal tudense hasta el próximo domingo

Jorge Cubela, Enrique Cabaleiro, José López, Ángel Sánchez y Sara García, ayer, en la jornada inaugural.

Jorge Cubela, Enrique Cabaleiro, José López, Ángel Sánchez y Sara García, ayer, en la jornada inaugural. / TAMARA DE LA FUENTE

Play-Doc, el festival internacional de cine de Tui, dio ayer el pistoletazo de salida a cinco días de proyecciones de piezas de distinto tipo y numerosas actividades. La inauguración, en la que estuvo presente el alcalde Enrique Cabaleiro y el conselleiro de Cultura, José López, entre otras autoridades, dio ayer paso al cine y a la música. Y es que Play-Doc arrancó oficialmente este año con una emocionante pieza experimental en directo sobre la película El crack, de José Luis Garci. Los artistas multidisciplinares Víctor Coyote y Javier Álvarez reinterpretaron con música original en directo este film pionero del cine negro español. Experimentando con la fragmentación musical y visual, el público pudo apreciar una obra nueva que conserva el alma sórdida y costrumbrista de la película original.

Posteriormente, arrancó la retrospectiva europea de Leon Hirszman, la primera que se realiza fuera de América Latina. Ayer se proyectó ABC da Greve, uno de los cuatro largometrajes de este cineasta brasileño que se podrán ver en Play-Doc. Hoy será el turno para sus cortos.

Hirszman dirigió películas que pusieron al descubierto, entre los años 1960 y 1980, las profundas contradicciones arraigadas en la formación social del Brasil. Heredero del realismo y con un fuerte compromiso político, Hirszman fue asimismo particularmente sensible a la música popular, que consideraba una manifestación social y la auténtica representación colectiva de la tradición cultural brasileña, produciendo algunos de los documentos más valiosos de la historia del samba. Los cortometrajes serán proyectados hoy desde las 17.30 horas en el seminario menor de Tui.

Cineastas gallegos clásicos

Allí arrancará también, a las 19.30, las secciones competitivas. Este año, el de su vigésimo aniversario, además de contar con la habitual competición de cine gallego, que incluirá 13 películas, entre largometrajes y cortometrajes, Play-Doc inaugurará la sección Sombras, dedicada a recuperar la obra de cineastas gallegos clásicos cuya trayectoria no ha sido suficientemente difundida.

Pero más allá de las proyecciones, que serán diarias y para todos los gustos, Play-Doc contará con actividades para hacer partícipes a todos los interesados en el mundo del cine. Un año más, destacan los recorridos nocturnos guiados por la ciudad monumental de Tui, en los que los espectadores podrán disfrutar de varias paradas en el camino para descubrir performances audiovisuales en directo situadas en edificios históricos de la ciudad. Esta actividad, emblemática ya del Play-Doc, tendrá lugar mañana por la noche.

Suscríbete para seguir leyendo