Mos recaudará este año 800.000 euros a mayores tras revisar cobros pendientes

Ingresará 170.000 euros del IBI a Audasa por la explotación de la AP-9

La autopista AP-9 a su paso por el término municipal de Mos.

La autopista AP-9 a su paso por el término municipal de Mos. / RICARDO GROBAS

D.P.

El Concello de Mos ha puesto en marcha un plan municipal de control del cumplimiento de tasas y tributos municipales con el que este año espera ingresar más de 800.000 euros. Dicha recaudación procede del cobro del recibo del servicio de recogida de basura, de la tasa por uso de instalaciones municipales y del Impuesto de Bienes Inmuebles de Audasa. Desde el gobierno local indican que esta gestión evitará una subida de impuesto a los mosenses.

“Este plan responde a la política de gestión económica eficaz y eficiente del gobierno municipal y de la concejalía de Hacienda en particular, que, con el apoyo de los departamentos de Intervención y Tesorería, inició una exhaustiva labor de revisión y fiscalización para asegurar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones tributarias, sin perjuicios para nadie, respondiendo a la máxima voluntad de justicia social”, explican la alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala de Economía y Hacienda, Feli Rodríguez.

Dicho plan se puso en marcha hace meses, al inicio de la legislatura, con la revisión del Padrón de las empresas que no estaban dadas de alta, con el objetivo de empezar a cobrarles el recibo por el servicio de recogida de basura. Con esta revisión, las arcas municipales pasarán a ingresar nos 200.000 euros anuales más, que en 2024 serán 600.000 euros, al contemplarse hasta 3 años el efecto retroactivo y cobrarse también los atrasos.

Cobro del IBI

El Concello también recaudará 170.000 euros al año de Audasa, en concepto de IBI por el paso de la autopista AP-9 por el término municipal. Esto se debe a la caducidad de una ley franquista de 1972, la Ley de Autopistas, que obligaba a los Concellos a bonificar un 95% del IBI. Un Real Decreto de 2000 estableció una cláusula por la que este favor caducaría a partir del 19 de agosto del año 2023 inclusive, en el caso gallego. Así pues, el Concello mosense le reclamará también a Audasa los 50.000 euros correspondientes al pasado 2023, desde el momento en el que se le dejó de bonificar un 95% del IBI por la explotación de la autopista.